María Ucieda: “A la hora de crear un nuevo proyecto, hay dos pilares fundamentales: los valores y las personas.”

Conocemos a María Ucieda, perfil que se estrena en nuestro programa de mentoring en esta IV edición. Esta intra-emprendedora, CHANGE MAKER del conocimiento, busca aportar nuevos caminos, nuevas visiones, nuevas formas de hacer las cosas dentro de las empresas en las que tiene la suerte de poder formar parte, lo que ella considera el emprendimiento real del S.XXI. Habla con ella nuestra compañera Leticia Río.

Leticia Río: ¿Cómo se define María Ucieda?

L.R: Realmente me cuesta muchísimo definirme, prefiero que me definan mis compañeros de proyectos, mentees o las personas y equipos a los que acompaño a través de la formación, pero en esta ocasión haré este ejercicio de concreción. 

Me defino como una persona multidisciplinar, activa, intraemprendedora y que siempre piensa y pone foco en el negocio. Una persona que, cuando forma parte de una organización o proyecto, se implica y facilita que las “cosas sucedan”. Si utilizamos palabras trendys y “modernas”, me consideran Change Maker, siempre aportando nuevos caminos, otras visiones, nuevas formas de hacer las cosas dentro de las empresas en las que he tenido y tengo la suerte de poder formar parte, este es el emprendimiento real del S.XXI.

L.R:Tu desarrollo dinámico en diversas áreas de diferentes empresas te ha permitido aportar una mirada multidisciplinar, ¿qué es para ti lo más importante a la hora de montar un nuevo proyecto?

M.U: Efectivamente, como bien dices, soy multidisciplinar, me apasiona poder trabajar y seguir formándome en áreas como la sostenibilidad, marketing y comunicación, o el desarrollo de personas y organizaciones, a través de la formación. 

A la hora de emprender o crear un nuevo proyecto, hay dos pilares fundamentales que van a determinar el éxito del mismo: los valores y las personas.

Es clave que definas tus valores como emprendedor, ya que al final nuestras decisiones están sustentadas, consciente o inconscientemente, en nuestros valores. Escribirlos y definirlos claramente, te permitirá que estos valores sean tu “GUÍA EN CASO DE EMERGENCIA”, es decir, en cuanto tengas que tomar una decisión compleja, acude a tus valores, ellos te darán la respuesta correcta.

El segundo pilar son las personas. En el ecosistema emprendedor, está comprobado que la clave no está en tener la idea más ingeniosa o diferente; sino que triunfan y son sostenibles en el tiempo aquellos proyectos donde esas ideas son desarrolladas por personas que comparten los mismos valores, inquietudes, intereses y objetivos. Cuando las personas están alineadas. Cuando hablo de personas, me refiero a aquellas que forman parte del proyecto directa o indirectamente como colaboradores, partners, proveedores, clientes, socios, inversores, trabajadores…

Y por último, el cemento de todo proyecto emprendedor que une valores y personas es “el hambre”, los emprendedores e intraemprendedores nos caracterizamos por las ganas de hacer, de comernos el mundo, de obsesionarnos por el proyecto, idea y equipo.

“Noites Teimudas es un proyecto real que surgió desde la ilusión de generar encuentros donde hablar y reflexionar sobre el fracaso para llegar al éxito, rompiendo así el tabú del fracaso desde la cercanía y el humor, poniendo a su vez el arte y la cultura en valor.”

Maria ucieda

L.R: Con tu experiencia en diferentes programas de mentoring, ¿qué destacarías de la iniciativa impulsada por IGATA? ¿Qué te ha aportado el programa?

M.U: Supe de IGATA desde casi su inicio gracias a coincidir con alguno de sus fundadores en encuentros de emprendimiento y networking, la iniciativa y de nuevo, el compartir los valores, me hicieron desear formar parte de una u otra forma.

De IGATA destaco la apuesta incondicional por Galicia, su hambre por generar una comunidad de talento desde el altruismo y las ganas de sumar y generar un impacto positivo en la comunidad local.

Así mismo, la cercanía del staff que forma parte de este proyecto y su labor de conexión entre mentores y mentees, para que los proyectos den un salto mientras que los emprendedores reciben un acompañamiento y apoyo cercano que va más allá del programa de mentoring, nos convertimos en guías y manos de por vida.

Recomiendo a aquellas personas que quieran emprender o dar un salto en su proyecto, que puedan acceder y formar parte del ecosistema de IGATA, es una vía muy adecuada para formarse, aprender a emprender y sentir que formas parte de una red que estará a tu lado viviendo de cerca tu evolución y desarrollo.

L.R: ¿Qué destacarías de tu acompañamiento a Noites Teimudas? ¿Qué te llevas?

M.U: Noites Teimudas es un proyecto real que surgió desde la ilusión de generar encuentros donde hablar y reflexionar sobre el fracaso para llegar al éxito, rompiendo así el tabú del fracaso desde la cercanía y el humor, poniendo a su vez el arte y la cultura en valor. Ahora queremos dar un paso más allá, convertirlo en un espacio habitual e itinerante por Galicia, fusionando el fracaso en el ámbito de la cultura y también empresarial, generando una experiencia única. Con la idea de cuidar el máximo detalle en cuanto a contenido, temática, artistas y personas invitadas, el espacio y la posibilidad de maridar la velada con productos de nuestra gastronomía Gallega que en algún momento de su historia, han vivido un fracaso.

Destaco la pasión de Sofía, sus ganas y apuesta real por continuar y avanzar con el proyecto desde una perspectiva de negocio, conocedora del impacto positivo que puede generar con la evolución del proyecto. 

Me llevo, una vez más, la posibilidad de seguir acompañando en su crecimiento un proyecto con potencial, que pone a Galicia, la cultura y el arte como centro. Tenemos Noites Teimudas para mucho tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.