Los planes que teníamos para 2020 han saltado por los aires. Nada es como habíamos imaginado el 1 de enero. ¿Te imaginas que tus planes incluían iniciar tu vida profesional en el sector del turismo? Raquel San Martín Suárez es una joven pontevedresa que se ha formado en el Centro Superior de Hostelería de Galicia y cuyos planes se han topado con la crisis que vivimos. En esta entrevista que le realiza Ángel Fraga nos cuenta cómo ha vivido estos meses y como, pese a la situación que vivimos, se encuentra trabajando en el sector del turismo.
Ángel Fraga – ¿Qué te llevó a estudiar Dirección hotelera? ¿Era tu sueño de siempre o algo que descubriste más recientemente?
Raquel San Martín – La verdad es que nunca me planteé estudiar Dirección Hotelera hasta que tuve unos diecisiete años más o menos, pero aún así en aquel momento tampoco sabía donde podía hacer ese tipo de estudios o si existía realmente una escuela que te formase para ello hasta que conocí el Centro Superior de Hostelería de Galicia que fue el centro donde decidí estudiar.
AF – Durante estos años has podido ver diferentes tipos de turismo y diferencias culturales en el ámbito profesional gracias a tu experiencia no solo en España sino también en Estados Unidos y Túnez. ¿Qué beneficios tiene para ti haber trabajado en entornos internacionales y equipos multiculturales?
RSS – Si tuviese que destacar algo de mi breve experiencia trabajando en el extranjero sin duda sería la resiliencia y la capacidad de adaptación.
Si bien es cierto que la cultura influye mucho a la hora de trabajar, especialmente en un país como Túnez, al final la operativa es prácticamente la misma en cualquier establecimiento hotelero. A nivel profesional, si tuviese que destacar algo de lo que aprendí, sería como ya he comentado la adaptación constante y la resolución de incidencias, en un país como Túnez ocurren situaciones que no son comunes en un país como España y cuando suceden hay que saber cómo resolverlas rápidamente y gestionarlas adecuadamente.
AF – ¿Crees que tu experiencia internacional te ha ayudado a conseguir la oportunidad profesional que estás desarrollando ahora?
RSS – Sin duda, no diría que ha sido lo decisivo realmente pero sí que ha tenido un peso importante, especialmente mi experiencia en Túnez. Un país como Estados Unidos te sirve para tener una idea de cómo se trabaja en el extranjero pero al final es muy parecido a la manera de trabajar de Europa.
AF – Cuando tu etapa académica llegaba a su fin te has visto inmersa, como muchos otros jóvenes, en una pandemia que ha invalidado todos los planes, especialmente en el sector turístico. ¿Cómo has vivido esta situación? ¿Ha cambiado mucho la idea que tenías en Marzo para esta última mitad de año?
RSS – Completamente ya que en Marzo, antes de la pandemia, tenía una idea muy diferente de donde estaría haciendo las prácticas en Junio. Las circunstancias hicieron que acabase en otro destino trabajando y sin duda me siento una afortunada. A pesar de llevar muy poco tiempo he tenido la oportunidad de aprender mucho, no solo del trabajo que realizo actualmente, sino de cómo ha sido la reincorporación y adaptación a la actividad en una situación como esta en la que se han introducido muchos cambios, especialmente en el sector turístico.
AF – Este verano se ha visto aumentado el turismo nacional frente al internacional. Esto ha permitido recuperar parte de la actividad en el sector turístico y “salvar” la temporada de verano. Aún así no deja de ser una situación atípica y exigente dadas las medidas implementadas. ¿Cómo ha sido trabajar en estas circunstancias? ¿Cuáles dirías que son las claves para trabajar con tantas medidas y mantener un servicio de calidad?
RSS – La situación actual ha aumentado el nivel de exigencia lógicamente, antes se elegía un destino para disfrutar y desconectar, el establecimiento hotelero solía jugar un segundo papel. Ahora mismo lo que se está eligiendo es el establecimiento, la gente busca un sitio que le de seguridad y que le garantice un control exigente de aplicación de medidas de prevención e higiene, especialmente las personas mayores que son las que más han sufrido esta situación y que realmente son las que disponen de más tiempo para viajar.
Se puede garantizar perfectamente un servicio de calidad en la situación actual, los clientes son los primeros que entienden esta situación y son también ellos los que de alguna manera demandan la aplicación y el control de estas medidas de prevención. Combinar estas nuevas medidas con el dar un buen servicio y conseguir que el cliente se vaya contento no son cosas excluyentes y ambas dependen únicamente de la calidad humana. Al final, esto solo lo consigue un buen equipo que trabaja cohesionado y que busca ofrecer el mejor servicio posible, para mí esa es la clave para garantizar un servicio de calidad.
"Que nadie llegue jamás a ti sin que al irse se sienta un poco mejor y más feliz. "
AF – Para acabar y lanzar un mensaje de esperanza y optimismo a quienes están esperando una oportunidad. ¿Qué consejo darías a quien esté en esta situación para fortalecer su perfil y diferenciarse?
RSS – Sinceramente no creo que pueda dar un gran consejo ya que soy muy joven y estoy continuamente aprendiendo y mejorando, realmente las experiencias personales y profesionales de cada uno son las que nos llevan a decidirnos por un camino u otro por lo que fortalecer el perfil me parece algo bastante subjetivo y que depende mucho de lo que cada uno busque a nivel profesional o personal.
Únicamente recomendaría guiarse por lo que a uno le gusta e intentarlo, ponerle muchas ganas y especialmente en el sector del turismo buscar siempre la manera de ayudar, para mí lo resume un poco la siguiente frase; Que nadie llegue jamás a ti sin que al irse se sienta un poco mejor y más feliz.
Al final formamos parte del sector servicios y cuando los clientes nos eligen están eligiendo su casa, además es gracias a ellos por lo que nos podemos dedicar tantas personas al turismo por lo que nuestro objetivo principal debería ser conseguir que la gente esté feliz, para mí esa es la clave.