Pablo Rodriguez es un apasionado por la tecnología, el desarrollo de talento y Batman. Después de una larga trayectoría en diferentes empresas tecnológicas decidió emprender su propio proyecto hace más de 5 años en su Coruña natal. Conocemos a Pablo un poco más gracias a esta entrevista de la mano de nuestro compañero Ángel Fraga.
Ángel Fraga.- 5 años, más de 100 personas trabajando con vosotros incluyendo a 40 colaboradores y colaboradoras, y miles de estudiantes. ¿Cómo te sientes al echar la vista atrás y ver lo que habéis conseguido?
Pablo Rodríguez González.- Orgullo es la palabra. Comenzamos siendo el último de la fila, en una esquinita pequeñita de España, hemos tenido que luchar contra competidores sostenidos por fondos y muchísimos millones de euros y, aún así, somos ya líderes en el mercado y pioneros en muchísimas cosas dentro de un formato denominado bootcamp en el que nadie innovaba.
Y ahora, con el lifelong learning, mediante el cual formaremos a las personas en tecnología de por vida, estamos siendo de nuevo los primeros en España y el resto de bootcamps se están apresurando a copiarnos o, mejor dicho, intentarlo mostrando que hacen algo “parecido”, demostrando que vamos un par de años por delante del mercado. No solo en el B2C sino en el B2B, en el que trabajamos y/ colaboramos con muchas empresas referentes en España e incluyendo a las 3 más grandes.
Todo esto no hubiera sido posible sin las primeras personas y empresas que nos apoyaron. Me dejo muchísimas por el camino, pero me acuerdo especialmente de David, Emilio y Verónica de Softtek, Javier de NTT Data, Rebeca de Vodafone, Xema de Inditex…HACK A BOSS no sería lo que es si no fuera por estas y otras personas que confiaron en nosotros y nuestra forma de trabajo.
AF .- ¿Cómo era tu vida antes de HACK A BOSS? ¿Qué te llevó a emprender?
PRG .- La verdad es que llevo emprendiendo unos veinte años. Las personas emprenden porque tienen una gran idea, por ego o porque no quieren trabajar para otras. En mi caso lo veo simplemente como un negocio, una inversión con la que poder estar tranquilo el día de mañana mientras disfruto construyendo cosas.
En el caso de HACK A BOSS, en concreto, es la historia de un reto personal en el que quería demostrar lo relativamente sencillo que es crear una startup “de libro”, siguiendo los pasos adecuados no solo para comenzarla sino mantenerla en el tiempo. Como digo siempre, las empresas han de ser sostenibles y no ronderas -centradas en las rondas de financiación-.
“Tengo especial cariño al dinero que HACK A BOSS aporta para las personas de determinados colectivos que, de otra manera, no podrían formarse con nosotros ni por supuesto entrar a formar parte del mercado laboral tecnológico.”
Pablo Rodríguez
AF .- No puedo evitar preguntarte por la jornada de 4 días. ¿Cómo ha sido aplicarla? ¿Son todos los viernes 100% libres? ¿Cuánto ha aumentado la recepción de CVs tras aplicarla? Cuéntanos cómo está siendo esta experiencia.
PRG.- En primer lugar, aunque lo que vende es la jornada de cuatro días, nosotros preferimos hablar de flexibilidad: queremos un entorno de trabajo flexible y conciliador, en el que puedas trabajar desde donde quieras, cuando quieras, de la forma que quieras. Y si prefieres trabajar el viernes, o simplemente enviar un correo, o quedarte toda la mañana en cama, pues está genial.
Respecto a la jornada en sí de cuatro días, ha sido complejísimo implementarla y, de hecho, tres años y medio después aún estamos con mejoras. Nuestra empresa ha hecho y sigue haciendo un trabajo desde hace años respecto de los procesos, documentación, políticas, selección de personas, desarrollo, etc. que es lo que faculta la jornada de cuatro días y, como decíamos, la flexibilidad.
Todos los viernes son libres, sí, aunque dos al mes realizamos una serie de actividades a la que es posible apuntarse, ¡son geniales! Sí es cierto que hay un departamento en el que por el momento no ha funcionado al 100% como esperamos, y eso que hemos hecho diferentes pruebas. No obstante estoy seguro de que en algún momento daremos con la tecla.
Respecto a los CVs, no tengo la cifra exacta, aunque cada vez que sale publicado al respecto se incrementa en muchos cientos.
AF .- ¿Qué otras acciones de impacto positivo tenéis de cara al talento en HACK A BOSS? ¿Y con el ecosistema que os rodea?
PRG .- Uf, ¡infinitas! Siendo como decía la flexibilidad y conciliación la parte clave, todo gira en torno a ellas y a la cultura que denominamos 4T: Talent, Teams, Transparency y Trust, todas las acciones estratégicas y tácticas van alineadas con ello: mejora del talento individual, desarrollo de los equipos, transparencia radical y confianza sin “peros”.
De cara al ecosistema, centrándome más en la parte social, tengo especial cariño al dinero que HACK A BOSS aporta para las personas de determinados colectivos que, de otra manera, no podrían formarse con nosotros ni por supuesto entrar a formar parte del mercado laboral tecnológico.
Han sido ya más de 600.000 €, que para una empresa como la nuestra es una barbaridad y, si todo sigue su camino, dentro de nuestra iniciativa de Impacto Social aportaremos mucho más y llegaremos a muchas más personas, gracias a los acuerdos que estamos teniendo con determinadas Fundaciones y Asociaciones por toda España.
AF .- Recientemente has pasado de ser el CEO de HACK A BOSS al rol de Responsable de Negocio y Producto. ¿Se debe este cambio a una nueva fase dentro de la estrategia de la empresa? ¿Qué te gustaría conseguir con este nuevo rol?
Efectivamente la empresa está aumentando cada vez más la parte de negocio B2B y, entre otros cambio, consideramos necesario el incorporar a una persona con experiencia en escalar este tipo de compañías. Tuve la gran fortuna de conocer a una persona alineada con nuestra cultura, Vicente, y el resto es historia .Después de varios meses liderando juntos HACK A BOSS y alineando nuestra visión, Vicente ha pasado a ser el CEO y yo me incorporo a la parte de Negocio y Producto.
Lo que espero en mi nuevo rol es dotar a la empresa de una mayor consistencia en sus productos y servicios e integración B2C-B2B, además de definir mejor estos de cara a las necesidades de nuestros clientes y, adicionalmente, ayudar a incrementar la cartera de clientes B2B.