Entrevistas

«Queremos que toda persona con talento en Galicia tenga a ABANCA en su radar de oportunidades»

¡Compártelo!

Ángel Fraga, co-fundador de Instituto Galego do Talento, se ha puesto en contacto con Francisco Mateo Alonso, Director de Captación de Talento de ABANCA. El objetivo fue conocer la opinión que tiene la entidad financiera sobre el talento gallego, así como dar consejos a los jóvenes que empiezan su carrera profesional.

Ángel Fraga: ¿Qué contarías en un elevator speech sobre ti mismo?

Francisco Mateo: Soy un joven con 20 años de experiencia en recursos humanos en el área de Desarrollo y en el mundo financiero; un inconformista en constante adaptación a los cambios.

AF: ¿Cuándo y por qué decidiste orientar tu carrera hacia los recursos humanos?

FM: Como muchos, por casualidad, estaba orientado a la docencia universitaria, pude hacer prácticas en un gabinete especializado en pruebas proyectivas de personalidad adaptada a perfiles profesionales, a partir de ahí vi las oportunidades que se abrían en el mundo de recursos humanos y desde entonces no he parado de formarme y trabajar en este campo.

AF: ¿Qué papel juega ABANCA en el desarrollo del talento en Galicia? ¿A dónde os gustaría llegar?

FM: ABANCA tiene su centro de decisión en Galicia y es el banco con la mayor red de oficinas, claves importantes en el impacto en la empleabilidad en Galicia. Un dato muy importante es que los perfiles demandados por ABANCA implican responsabilizarse en tareas complejas, analíticas, relacionales y poco rutinarias, elementos que hoy la digitalización no va a suprimir, sino todo lo contrario, a diferenciar. Al mismo tiempo la trasformación de las empresas a los nuevos entornos tecnológicos es la pauta de transformación en el que está inmersa ABANCA; solo se consigue vinculando a todos los empleados a los nuevos cambios, apelando y desarrollando el talento interno. El talento vamos a buscarlo, nuestra política es estar presente en todas las universidades y escuelas de negocio, les acercamos nuestro modelo de negocio y las habilidades que se necesitan; queremos que toda persona con talento en Galicia tenga a ABANCA en su radar de oportunidades. Es por ello que en el mes de febrero hemos creado la Comunidad de Talento ABANCA en nuestra web de empleo.

AF: ¿Están alineadas las instituciones educativas con lo que requieren las empresas? ¿Qué echáis en falta en los perfiles de los candidatos recién graduados?

FM: Son dos mundos diferentes, pero que pueden haber puntos de encuentro. En general todas las instituciones educativas están concienciadas en la necesidad de alineación con la empresas, pero difieren unas de otras en el cómo lograrlo; las que tienen un profesorado que ha pasado por la empresa son más sensibles a adaptar sus contenidos a las necesidades prácticas de las empresas. En una entrevista al joven graduado no le preguntamos por los contenidos de la carrera, nos centramos en cualidades que manifiesten su actitud ¿dónde se aprenden? ¿en la carrera? No, hay aprenderlas y entrenarlas en las actividades paralelas o complementarias que puedas realizar; pero apenas los jóvenes graduados son conscientes de la importancia en prepararlas.

AF: Se habla mucho de sobre formación de los jóvenes, de la generación más formada de la historia y aún así muchas empresas no encuentran los perfiles requeridos. ¿Se debe esto a un desequilibrio entre las carreras que se estudian y las que se demandan? ¿Qué podrían aportar las empresas para ayudar a solucionar este problema?

FM: Sucede que comenzamos a estudiar una carrera sin conocer las salidas profesionales y el tipo de empresa que hay en el entorno que me interesa, tampoco se analiza el impacto de la digitalización que ya está en marcha.La información te permite tomar buenas decisiones y sin embargo se deja para el final, cuando se está acabando la carrera, casi sin margen para complementar el perfil. De ahí el desfase oferta/demanda.Las empresas debemos tener un canal de información orientado a las personas que no solo hayan acabado su formación y quieren presentar su curriculum vitae, si no ir a los jóvenes que comienzan su vida de estudiante para que puedan tener buena información para su toma de decisiones.

AF: ¿Qué consejo le darías a un joven que está a punto de empezar su etapa universitaria?

FM: Que no se duerma pensando que todavía le quedan muchos años por delante, debe empezar ya a completar su perfil profesional en habilidades que la carrera no le va a dar por que no es su finalidad pero que sí en cualquier entrevista de trabajo posterior se le va a pedir.Pongo un ejemplo, en un proceso de selección para jóvenes graduados sin experiencia, es más fácil que una persona que forma parte de en un equipo de deportes, destaque en la entrevista; vamos a poder ver su habilidad en la integración en equipos, en su resistencia a la frustración y en su actitud colaborativa.Otro ejemplo, en una empresa en cualquier área es importante saber gestionar tu presupuesto y conocer el impacto que genera en la cuenta de resultados, las personas formadas en Derecho estos conceptos le son lejanos.

Para los de ADE y Económicas, en la era digital se les abre el mundo del Big Data, pero ¿saben lo que es el lenguaje SQL? La especialización en estadística es fundamental.A nivel general diría que con los trabajos de verano, a tiempo parcial, en ONGs te puedes poner a prueba para conocer cómo gestionas tu responsabilidad, cómo resuelves situaciones problemáticas, cómo priorizas los temas, lo que te gusta hacer o no hacer, lo que se te da bien o debes mejorar, ect, vas creando tu marca personal, clave en la entrevista de selección.

AF: Y por último, ¿qué crees que falta en Galicia para dar más oportunidades de desarrollo a los jóvenes? ¿Cómo crees que las organizaciones sin animo de lucro podemos contribuir a la mejora de estas oportunidades?

FM: Organizaciones como la vuestra pueden jugar un papel muy importante, por un lado ser el nexo de unión con la universidad y la empresa, y de otro con los jóvenes estudiantes como orientadores ante las necesidades de las empresas.Las oportunidades de empleabilidad podrán crecer en la medida en que se fomente y ayude a construir una mayor red de empresas, a que se radiquen o permanezcan en Galicia sus centros de decisión (genera empleo de calidad) y sin olvidar en las políticas que ayuden a implicarse a todas las instituciones en la ayuda al emprendimiento, un ejemplo es el programa ABANCA Innova para el desarrollo de startups en nuestra aceleradora.Queremos agradecer la oportunidad que en este artículo para dar nuestra opinión del talento en Galicia.


¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.