¿Qué retos tiene por delante el talento femenino para seguir ganando presencia?

¿Qué retos tiene por delante el talento femenino para seguir ganando presencia?

Con motivo del Día Internacional de la Mujer desde Instituto Galego do Talento hemos querido reflexionar de la mano del talento femenino galego sobre las perspectivas y horizontes que tiene la igualdad en el ámbito profesional en nuestra sociedad. 

Para ello, gracias a la colaboración de Executivas de Galicia y de la Oficina de Relaciones Intergubernamentales del INL, contamos con algunas referentes galegas, a las que se suman otros perfiles profesionales, que han querido ser partícipes de esta iniciativa de IGATA y dar su perspectiva sobre los retos que tiene el talento femenino para seguir ganando presencia. 

¿Quieres conocer cuál es la situación en Galicia y del talento galego?

Lee las reflexiones de las mujeres que apuestan cada día por lograr la igualdad en sus entornos profesionales:

  1. Marisol Soengas, directora del grupo de Melanoma, en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)

“En biomedicina, las mujeres sólo ocupan el 20-30% de los puestos de alta dirección. Nos limitan factores como salarios precarios, conciliación, falta de reconocimiento de nuestra valía, sobre-esfuerzo por carga excesiva de actividades administrativas, reducida visibilidad en los medios, estereotipos de “científicas como mujeres raras”, sesgos en la evaluación de los CV, reticencias en cuanto a asignar puestos de liderazgo, etc. Existe exceso de cautela (“síndrome de la impostora”), cuando estamos más que cualificadas para dar un paso adelante. 

Se necesitan acciones a muchos niveles, pero no necesariamente actuando solas. Hay asociaciones, como ASEICA (que tengo la suerte de presidir) o Executivas de Galicia, con la que también colaboro, donde encontrar apoyo profesional y personal. Las barreras de género las tenemos que romper mujeres y hombres codo con codo”.

  1. Dora Casal, directora ejecutiva de Roberto Verino

“Aunque hemos avanzado, todavía nos queda mucho recorrido tanto a nivel de reconocimiento de talento, como a nivel de concienciación. Las mujeres tenemos que valorar nuestra ambición personal como algo que proteger, frente a las distintas situaciones que a lo largo de la vida profesional – en las que por cultura o situación social-,  se presenta una decisión de avanzar. La conciliación o el cuidado de los mayores no es una responsabilidad esencialmente femenina y debería ser algo a compartir.

Está muy valorado que un hombre sea ambicioso, sin embargo, no lo es tanto cuando esa ambición tiene nombre femenino. Otra situación para corregir es el número de horas que una mujer dedica al trabajo o atención no remunerada, frente al número de horas que un hombre dedica a esta misma labor y que puede dedicar a su promoción profesional.

Las mujeres de hoy, están preparadas para conseguir la paridad, es importante que se sientan libres para decidir su propio futuro y hasta dónde quieren llegar a nivel profesional, sin tener lastres que minen su confianza en conseguirlo”.

  1. Irene Souto, jefa del Departamento de Desarrollo Portuario y Comercial de la Autoridad Portuaria de A Coruña

“Participar en eventos y foros de debate, cultivar nuestras redes de contactos mediante el networking y trabajar nuestra marca personal son algunas claves que mejorarán nuestra visibilidad. Es importante contar con referentes femeninos para que las nuevas generaciones tengan modelos de liderazgo a seguir, así como fomentar los programas de mentorías.

Habilitar mecanismos para la corresponsabilidad y la conciliación de la vida personal y profesional son algunos de los grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad, y nos ayudarán a romper los techos de cristal, sobre todo en determinados puestos directivos”.

  1. Carla Reyes Uschinsky, presidenta de Executivas de Galicia y consultora en Comunicación

“Soy una espectadora preocupada, a veces atónita, ante la utilización política de una batalla, la de la igualdad entre hombre y mujeres, que no es propiedad de nadie.

La equiparación de derechos con todas sus derivadas, incluidas la violencia machista y las agresiones sexuales, deben estar situadas fuera del juego político o, como se diría en el lenguaje actual, ‘es preciso despolitizar la igualdad’. Este es el reto.

El camino hacia una igualdad plena requiere aunar esfuerzos, necesita consensos, es un trabajo de largo aliento que va mucho más allá de una campaña electoral y de un pobre argumentario político”.

  1. Mar Delgado López, directora de Atelier Gráfica Visual 

“La comunicación es un sector femenino y, aunque el papel de la mujer es cada vez más relevante, aún nos queda un largo camino por recorrer. A la espera de conocer nuevos datos, el último informe Gendercom, de la Asociación de Profesionales Directivos de la Comunicación (Dircom), reveló que tan solo tres de cada diez mujeres ocupan puestos directivos. Además, la brecha salarial sigue siendo una realidad. En Atelier creemos que la falta de políticas de flexibilidad y conciliación es una de las barreras más importantes, por eso apostamos por cuidar el talento. Solo así alcanzaremos el éxito”.

  1. Carmen Costas Martínez, abogada y socia de Ircavigo – Irisarri Abogados y Profesora Asociada de la UVigo

“Las 3 C: Concienciación, Conciliación y Corresponsabilidad. Todo ello pasa por la educación temprana, tanto en el cambio de hábitos y roles adquiridos, como en el mentorizar y realizar seguimiento para que se desarrollen los talentos de cada una, que no se elija la vía rápida o la habitual. Es necesario dar opciones y el respeto a las opciones elegidas. El no predeterminar, el no juzgar y el apoyar. Y apoyar a lo largo de toda la carrera personal y profesional, que no se pare”.

  1. Mónica Chouza, directora general en Nortempo

“Aunque estamos avanzando con paso firme en los últimos años en cuanto a número de mujeres en puestos directivos en España, nos seguimos enfrentando a multitud de obstáculos que contribuyen a que estemos todavía lejos de la paridad real.

Desde mi punto de vista, además de la dificultad para conciliar la vida laboral y familiar, el principal reto es lograr dar visibilidad a las mujeres y reivindicar el papel de estas en el mundo laboral, por eso, debemos empoderarlas y promocionarlas por su potencial y resultados.

Este cambio debe partir por un lado de las propias empresas, realizando modificaciones estructurales desde dentro para que las mujeres accedan a puestos directivos y comités de dirección y, finalmente, por parte de la sociedad y de las individualidades, reconociendo el talento sin distinción de género”.

  1. Marta Prado, food Quality and Safety Research Group Leader INL

“Yo creo que el principal reto reside en el porcentaje de mujeres que ocupan puestos de responsabilidad. Normalmente aquellas posiciones de mayor responsabilidad tienen también mayor visibilidad, teniendo como ejemplo el ámbito científico en el que trabajo, según el “Informe científico de la UNESCO: hacia 2030” publicado en 2021, solo el 11 % de los puestos de responsabilidad en investigación están ocupados por mujeres en Europa, y esto es transversal a otras áreas. Situaría como reto principal cambiar el bajo porcentaje de mujeres en puestos de responsabilidad.”

  1. Sara Abalde-Cela, staff Researcher at INL , CTO at RUBYnanomed.                             

“Naturalmente, os medios de comunicación cobren as noticias con máis repercusión para atraer a un público maior. En ciencia, moitos dos avances científicos de maior impacto están encabezados polos responsables dos grupos de investigación ou das institucións ou universidades onde se desenvolveron. Así, a visibilidade vai inevitablemente para os perfís masculinos que ocupan maioritariamente posicións de máis responsabilidade que as mulleres. O reto que temos agora por diante é que as mulleres accedan a esas posicións e así organicamente a súa presenza e impacto aumentará. En paralelo, perfís de diferentes niveis profesionais, dende estudantes ata directores, deberían ser representados para ter unha visibilidade transversal”.

  1. Berta Caro, directora de Asuntos Corporativos, Comunicación y ASG en Tecalis

“Diversidad tecnológica holística sin ningún sesgo. Algoritmos femeninos y diversos que representan a todas las personas y visiones en los productos digitales. Las nuevas generaciones verían no solo informáticos, programadores o estereotipos; verían su necesaria presencia independiente del género, formación, raza, creencias, edad. “Visibilidad de cercanía”: Poco motiva una referente de Silicon Valley en tu pueblo profundo… Identificarte con mujeres que trabajan y aportan en y desde tu comunidad”.

  1. María Couto Alonso, directora Corporativa en Xallas Electricidad y Aleaciones

Considero que los retos a los que nos enfrentamos son diversos y diferentes dependiendo de la etapa formativa o laboral en la que nos encontremos. Por tanto, abordo la reflexión desde el punto de vista de mi situación actual, directiva de una empresa del sector metalúrgico, sector que históricamente está muy masculinizado.

En nuestro sector uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos es la captación y retención de talento, problema por otro lado transversal a muchos sectores a día de hoy.

Es difícil encontrar y retener talento en general y es aún más difícil encontrar y retener talento femenino. En el caso de nuestro sector considero que está relacionado con que el número de mujeres que elige carreras STEM es todavía inferior al de hombres. Según la UNESCO las mujeres representan alrededor del 30% de quienes cursan carreras STEM y en el caso de España ese porcentaje se reduce a menos del 15%. Necesitamos romper los estereotipos que vinculan las carreras STEM con el género masculino y generar conocimiento e interés en las niñas sobre las mismas. Para esto considero que las empresas también tenemos una responsabilidad, debería haber mucha más comunicación entre el mundo educativo y el empresarial de manera que los estudiantes se beneficien de ver la aplicación práctica de lo que estudian y proporcionando ejemplos o modelos que ayuden a superar los estereotipos antes mencionados. 

En mi opinión, aumentar los vínculos entre el mundo educativo y el empresarial es clave para que el mundo educativo pueda diseñar programas adaptados a las demandas del mundo laboral y para que las empresas encontremos el talento necesario para hacer crecer nuestras organizaciones de manera diversa.

Otro de los grandes retos es el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad. A pesar de que los estudios avalan que la diversidad aumenta la productividad de las empresas, los estudios también demuestran que al talento femenino todavía le “cuesta llegar”. Aquí las empresas también tenemos una gran responsabilidad, ya que somos las responsables de diseñar e implementar políticas efectivas que eliminen el sesgo de género a la hora de acceder a puestos de responsabilidad. Hay muchas políticas que se pueden implementar para atacar esa brecha, pero considero que entre las más efectivas están aquellas relacionadas con la conciliación. Una conciliación efectiva va a favorecer y ayudar a que muchas más mujeres puedan acceder a puestos de responsabilidad.

Estos son a grandes rasgos algunos de los retos a los que nos enfrentamos y la variedad de acciones, políticas, decisiones, … que se pueden implementar es muy variada y requiere de un análisis y adaptación constante por parte de los actores implicados para seguir avanzando”.

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