Rocío Carreiro (Extradigital):" En las autonomías hay mucho talento que merece y debe ser contado"
La comunicación es un pilar fundamental en Instituto Galego do Talento y Extradixital es una de esas colaboraciones que hacen el día a día de nuestra entidad más sencillo. A través de la despensa que lleva nuestro nombre, damos a conocer iniciativas y tendencias de comunicación que cuenta el talento galego.
Por eso, nuestras compañeras Lucía González y Leticia Río empiezan el año charlando con Rocío Carreiro, responsable de la edición de Extradigital en Galicia para que puedas conocerla más en profundidad y saber cuál es su opinión sobre el sector de la comunicación y lo que podemos esperar a lo largo de este 2023.
Leticia Río: ¿Quién es Rocío Carreiro? ¿Siempre has querido dedicarte a la comunicación/periodismo?
Rocío Carreiro: Uy… ¡Qué pregunta más difícil! ¡Es que somos muchas! Hija, hermana, tía, sobrina, amiga, novia, vecina, gallega, trabajadora, compañera, comunicadora, monologuista/actriz frustrada, jugadora de padel, redactora, responsable de edición de un medio especializado… (Risas). Yo, sinceramente, como me veo es como una persona muy fan de otras personas y de sus historias. Y si me dejan, claro… ¡Las cuento!
Siempre lo he tenido clarísimo. Mi madre cuenta que de pequeña siempre andaba con algo en la mano (un boli, una flauta, una cuchara…) a modo de micrófono. Ella al principio pensaba que quería ser cantante y como buena madre no quería herirme, tenía clarísimo que mi voz no estaba hecha para la canción. Lo que no sabía mi madre, es que yo lo tenía todo mucho más claro que ella.
Lucía González: Has trabajado en radio, televisión, prensa, agencias, ¡un no parar! ¿En qué medida crees que te ha ayudado como profesional tener una experiencia tan diversa?
Mediáticamente me ha hecho ser algo así como un 4×4, un tipo de tracción que puede adaptarse a todo tipo de terrenos, con más o menos seguridad (risas). Eso se lo debo a mi padre, en su día me enfadé mucho con él.
Al terminar la carrera estaba emperrada en hacer el Máster de Periodismo de RTVE, ¡hasta me presenté a las pruebas de acceso! Justo en ese momento me llamaron de Localia Vigo (donde había hecho prácticas 2 años antes) porque había una vacante. Como comprenderéis, ¡me quería morir! Porque yo ya me veía haciendo directos en la Castellana… Y al sabio de mi padre no se le ocurrió mejor cosa que decirme: “el mejor máster que puedes hacer es ponerte a trabajar en una televisión local”. Amén.
Mi yo del presente está completamente de acuerdo. Fue la mejor decisión, porque me permitió probar todo tipo de formatos televisivos (informativos, magazines, concursos…). Al formar parte Localia Vigo del Grupo Radio Vigo, luego pasé a la radio en Cadena Ser, después llegó la prensa escrita, la digital, la agencia…
L.G: Y hace dos años llega ExtraDixital, primero como redactora y después como responsable de la edición Galicia, y prácticamente lo llevas tú sola, ¡queremos conocer tu secreto de productividad!
Si le preguntas a mi jefe seguro que te dirá que me sobra cabezonería y perfeccionismo, algo con lo que realmente (aunque él no lo crea) estoy totalmente de acuerdo. Los otros ingredientes buenos (que no secretos) son trabajo, constancia, curiosidad, perseverancia, y… mucho esfuerzo, amor por lo que hago y ganas.
Por suerte, no estoy sola. Me siento muy arropada porque cuento con otros once maravillos@s compañer@s que son el gran sustento y la razón de ser de ExtraDigital. Personas.
L.G: ExtraDigital no para de crecer en audiencia y tiene delegaciones en 10 comunidades autónomas, ¿el sector necesitaba un medio de proximidad?
Lo pedía a gritos y a los datos me remito. Año tras año ExtraDigital no para de crecer en audiencias. Hemos cerrado 2022 superando con creces los 1,5 millones de páginas vistas (+400k más que en 2021) y, precisamente, nuestro gran punto fuerte y diferencia con respecto a la competencia son las delegaciones autonómicas. El año pasado abrimos nuevas delegaciones en Cataluña, Canarias, Región de Murcia y Asturias. Aún nos queda alguna que otra sorpresa por dar.
En las autonomías hay mucho talento que merece y debe ser contado. Hay una gran creatividad, se realiza un gran marketing y el planteamiento en comunicación es de gran calidad. Dejemos de mirarle tanto el ombligo a Madrid y a Barcelona, igual allí también tienen algo que aprender de las provincias.
L.R:Habláis de personas, empresas, medios, campañas… ¿cuáles son vuestros contenidos estrella?
R.C: Sin duda alguna, aquellos que visibilizan a los profesionales y le ponen rostro, nombre y apellido. “Los Once Ideales”, “Los Más Influyentes”, la entrevistas, los rankings…Son los contenidos estrella de ExtraDigital. Y por supuesto, los contenidos propios ya sea en forma de artículo, reportaje, branded content, etc.
L.R: ¿Cómo valoras la salud de la comunicación en las empresas? ¿Crees que las compañías están valorando cada vez más el marketing y la comunicación?
R.C: Creo que en los últimos tiempos ha mejorado mucho y los anunciantes le prestan más atención. Es una de las cosas buenas que nos dejó la pandemia por COVID-19 y a la que ha contribuido la nueva era digital en la que estamos inmersos.
Cuando el mundo se paró, las empresas se dieron cuenta que había que comunicar para seguir existiendo y que tenían que hacer un nuevo tipo de marketing centrado en las personas y en las experiencias, no en las ventas.
L.R: Y recientemente te has embarcado en otro proyecto, la Cantera de ExtraDigital, ¿nos lo cuentas? ¡Qué importante es crear cantera!
R.C: Pues sí, ¡y qué importante es que esa Cantera tenga herramientas de comunicación! De esa idea nace La Cantera de ExtraDigital, el primer y único medio especializado del sector para estudiantes, enseñanza superior y profesorado. Pero es que además de ofrecer la última información de actualidad a esa audiencia, se presenta también como una herramienta de captación del talento joven que busca dar una primera oportunidad laboral a los estudiantes.
Mediante la sección “Briefings by La Cantera”, agencias y anunciantes pueden lanzar retos a nivel nacional en forma de briefings para que sean resueltos por el alumnado. Una manera de visibilizar el talento joven, el trabajo del sistema educativo español y evitar así la “fuga de cerebros” facilitando a las compañías el acercamiento y captación del talento.
L.R: ¿En qué medida crees que puede aportar el talento joven a una empresa?
Ell@s son el futuro. El futuro del sector, los futuros profesionales, los futuros clientes… Para muchas empresas conseguir impactar en ese tipo de target es ya de por sí una auténtica odisea. ¿Qué mejor qué exprimir todo su talento desde dentro para intentar impactar en toda una generación o generaciones?
L.G: Y, para terminar, queremos preguntarte por las tendencias que se vienen para 2023 en el marketing y comunicación.
A nivel comunicativo, creo que continuar con el desarrollo del ecosistema digital probando nuevas plataformas, entornos y tecnologías que permitan la diversificación de audiencias. También apostar por valores, mensajes y portavoces de marca abiertos, cercanos, claros y creíbles. La opacidad ha muerto.
En marketing, la omnicanalidad; tener muy en cuenta en las estrategias no sólo a los Influencers, sino también a los Brand Lovers y empleados; y crear experiencias a través de eventos, ya sean on u off.