Sara Castellanos:  “Las empresas necesitan confiar más en los expertos y ver que un plan de marketing es una inversión”

La IV edición del programa de mentoring de IGATA nos ha permitido contar con diferentes perfiles mentores que no es la primera, sino la tercera vez que han acompañado a los emprendedores en el desarrollo de su proyecto. Es el caso de Sara Castellanos, fundadora de SCR y directora de Marketing en Quincemil, medio colaborador de IGATA. 

L.R: ¿Quién es Sara Castellanos? 

S.C: Sara Castellanos es una persona inquieta, empática, sociable, cercana, honesta, sincera, paciente, flexible, generosa, respetuosa, leal, tolerante, humilde, afable, valiente, responsable, disciplinada, exigente y autoexigente, proactiva, comunicadora, tenaz, organizada, positiva, amiga de mis amigos, y más calificativos que seguro que se me olvidan y la gente me conoce bien podría decir de mí (jajajaajaja). También soy algo maniática del orden, un poco escrupulosa y a veces un poco “mandona”, sobre todo en casa (esto lo podrán afirmar mis hijas y mi marido). Pero en líneas generales me considero una persona accesible, leal y muuuuy trabajadora.

L.R: Tras más de 20 años vinculada al mundo del marketing y la publicidad, en 2015 creas SCR Marketing& Comunicación, un proyecto con nombre propio ¿cómo ha sido tu desarrollo profesional?

S.C: Siempre tuve muy claro lo que quería estudiar y cual era mi vocación, cuando estaba terminando mi carrera de Publicidad y RRPP tuve la oportunidad de entrar con una beca de prácticas en BAP Conde (1999) y desde entonces no he parado de trabajar ni un momento hasta hoy; he ido evolucionando y asumiendo cargos de mayor responsabilidad como de directora de cuentas también en Idea Creatividad pero siempre trabajando muy cerca de las empresas, las marcas y los clientes, me involucro tanto en lo que hago que mi vinculación con los departamentos de marketing de las empresas y la curiosidad por conocerlos desde dentro, en el año 2011 me lleva a cambiarme de acera cuando desde CB Richard Ellis me ofrecen la oportunidad de unirme al dpto de Marketing del equipo de gerencia del CC Marineda  City, un gran reto profesional y de enorme implicación por lo que significó en ese momento la llegada de este gran centro comercial a la ciudad y lo que desde la gestión interna también suponía para todos los que formamos parte del equipo de gerencia del centro, los “Marinedos” como todavía nos seguimos llamando entre nosotros a día de hoy.

Después de vivir esta gran experiencia, rodeada de un gran equipo del que me he llevado grandes amigos, llega el momento de tomar decisiones importantes, la venta de Marineda City coincidiendo con la llegada de mi segunda hija fue una oportunidad de oro para tomarme unos meses dedicada a ellas y para dar forma y crear SCR Marketing& Comunicación, mi proyecto personal, el que me llevaba rondando en la cabeza desde hacía años y que nunca me había atrevido a poner en marcha. 

Desde el principio, SCR Marketing nace para dar servicio de outsourcing y consultoría de marketing a pequeñas y medianas empresas; un servicio boutique personalizado, cercano y de involucración 100%.  Gracias a las empresas con las que he trabajado durante estos años como interim marketing manager he tenido la oportunidad de conocer y empaparme de conocimiento de sectores como el sanitario, la hostelería, el ocio o los medios de comunicación entre otros. 

L.R: Un perfil muy versátil, has trabajado para diferentes sectores desde la salud, la hostelería, el ocio, el retail, medios de comunicación… ¿Cuál es tu perspectiva de las necesidades de las empresas desde el punto de vista del marketing? 

S.C: Las empresas deben de priorizar y contemplar en su organigrama el dpto de marketing, da igual el tamaño de la empresa y si es interno o externo, pero no deben renunciar a cubrir esta necesidad que es una realidad.

El departamento de marketing es el responsable de desarrollar la estrategia de marketing para la empresa y el plan de acción de esta, analizar el mercado, impulsar el posicionamiento de marca, fijar los precios, analizar las acciones llevadas a cabo, etc… No todo vale, constantemente veo el intrusismo que hay en el sector, parece que si sabes manejar Instagram y contratar un banner ya es suficiente para decir que sabes de marketing y que no necesitas ayuda externa ni contratar a alguien con conocimientos y titulación para llevar la gestión de marketing de la empresa. El diseñador, el responsable de personas o el administrativo terminan asumiendo el rol de community manager, o de responsable de marketing y esto suele llevar al desastre, terminan tocando el botón de SOS y buscando soluciones para apagar los incendios y todo lo que ha supuesto no trabajar con estrategia, planificación y visión de marketing.

Las empresas necesitan confiar más en los expertos y ver que todo lo que contempla un plan de marketing no es un gasto, sino una inversión.

L.R: También diriges el Dpto de marketing, publicidad y eventos de Quincemil, ¿cómo lo compaginas?

S.C: Sí, desde 2019 formo parte del equipo de Pablo Grandío llevando la dirección de marketing de Quincemil y Treintayseis, que son los medios de comunicación digital de El Español en Galicia. Mi evolución y crecimiento ha sido progresivo, lo que empezó siendo uno de mis proyectos como interim que compaginaba con otros proyectos en la misma línea, en muy poco tiempo se convirtió en un sitio para mí. Desde el primer momento me sentí cómoda, y parte importante del equipo; las necesidades del día a día y la creación de un área de marketing, publicidad y eventos fuerte del periódico me llevó a centrarme prácticamente al 100% en este proyecto.

Me encanta el mundo de la comunicación, siempre estuve ligada a este, pero no desde dentro del propio medio de comunicación y te aseguro que es muy entretenido y diverso. Además Quincemil y Treintayseis no son “un medio de comunicación al uso”, sino que son algo completamente diferente, fresco, actual y dinámico. Somos los más rápidos, como buenos nativos digitales presumimos de ello y nuestros clientes/colegas lo corroboran.

SCR sigue en activo, gracias a los partners de confianza con los que llevo trabajando desde los inicios, puedo continuar colaborando de manera eventual con clientes fieles a mí y que siguen demandando los servicios de consultoría y gestión de marketing de SCR que también compagino con las formaciones, mentorías o charlas a estudiantes de máster, ciclos formativos, bachillerato, etc…

Vivimos en un mundo cada vez más tecnológico y avanzamos muy rápido, estamos inmersos en las nuevas tecnologías y debemos hacer un uso responsable de ellas para utilizarlas a nuestro favor.

sara castellanos

L.R: ¿Cómo consideras que ha evolucionado el sector en tu desarrollo profesional?

S.C: En mis 25 años de carrera el sector ha evolucionado bastante, hemos pasado del marketing 1.0 al 5.0, la forma en que las empresas promueven y venden sus productos o servicios, las estrategias de marketing o cómo interactúan las empresas con sus clientes ha cambiado notablemente.

Pasamos del teléfono fijo y el fax, al teléfono móvil y al smartphone, de tener internet en la oficina y en casa a tenerlo a nuestro alcance en todo momento en nuestro día a día, estamos conectados constantemente a webs, rrss, juegos, correo electrónico, apps, etc… Mantenerse en red en todo momento es la nueva manera de vivir que hemos adoptado, además de estar geolocalizados lo que hace que las campañas publicitarias y lo que nos gusta nos llegue directamente.

Si antes las empresas desarrollaban campañas publicitarias ofreciéndonos lo que pensaban que necesitábamos, ahora lo que buscan son nuestras necesidades. Hoy en día los consumidores somos cada vez más exigentes y queremos experiencias únicas y personalizadas con las marcas que nos gustan o elegimos. Vivimos en un mundo cada vez más tecnológico y avanzamos muy rápido, estamos inmersos en las nuevas tecnologías y debemos hacer un uso responsable de ellas para utilizarlas a nuestro favor.

L.R: ¿El tejido empresarial gallego es consciente de la evolución y busca adaptarse a los nuevos tiempos? 

S.C: Pienso que sí, una gran parte del tejido empresarial gallego es consciente de la evolución, pero queda mucho camino por recorrer, los avances tecnológicos, la IA y lo que pueden aportar a las empresas es muy positivo, pero todavía hay mucho miedo y desconocimiento sobre cómo acceder a estas herramientas, cómo aplicarlas, cómo usarlas, etc… Hay que trabajar la forma de llegar al tejido empresarial, a excepción de un número no muy alto de empresas gallegas, la gran mayoría todavía trabajan con sistemas poco avanzados tecnológicamente. Aunque hay mucha programación de jornadas, foros, charlas o talleres sobre tecnología e IA, desde mi punto de vista, hay que bajar más la información a la tierra, al día a día del CEO de una explotación ganadera, de una cadena de locales de eventos o de una empresa fabricación de muebles, la digitalización de las empresas empieza por ahí, por las pymes y las pequeñas empresas y estas tienen miedo por el desconocimiento.

L.R: Poniendo la mirada al futuro, ¿qué impacto crees que tendrá el desarrollo de la tecnología y la digitalización en el sector?

S.C: El impacto ya está siendo muy positivo, cualquiera que, con conocimiento y buen asesoramiento, está digitalizando su negocio y aplicando las nuevas tecnologías de manera responsable ya percibe al momento todo lo bueno que le aporta, como optimiza recursos, tiempo y procesos. Las nuevas tecnologías y la digitalización no han llegado para eliminar a las personas, sino para optimizar su tiempo y focalizar más las funciones de los trabajadores.

La integración de la realidad aumentada en las RRSS, la utilización de los NFTs en campañas de marketing, el XR, la automatización, el marketing predictivo, IA generativa, el growth marketing y la automatización o los influencer venture capitalist son solo algunas de las nuevas tendencias en marketing digital en 2024, muchas aún no se han popularizado, pero llegan para transformar el marketing digital.  

L.R: Por último, repites otro año más como mentora en nuestro programa de mentoring, ¿qué te aporta esta iniciativa? 

S.C: Sí, la verdad que formar parte de IGATA por tercer año consecutivo como mentora del programa de mentoring es un orgullo. Conocer hace ya unos años a Leticia y a Ángel ha sido una casualidad y, al mismo tiempo, una oportunidad para comenzar a hacer cosas juntos, tanto a nivel personal como mentora, como en proyectos colaborativos con Quincemil.

Mi larga trayectoria profesional y constante formación es lo que me ha permitido desde hace unos años adentrarme también en el mundo del mentoring, tanto de forma particular como con empresas y entidades; acompañar y ayudar a otras personas de perfiles muy diversos a resolver determinadas situaciones y a alcanzar sus objetivos me enriquece muchísimo, y me consta que a ellos también.

L.R: ¿Qué te destacarías de Lorena Feijoo, qué está detrás de Huis Clos interiorismo, tu proyecto mentorizado de este año?

S.C: En esta última edición he tenido la suerte de hacer MATCH con Lorena Feijoo de Huis Clos interiorismo, una empresa ya posicionada y asentada en el mercado, con 10 años de trayectoria en el mundo del interiorismo, pero que necesitaba hacer un breve reset y un cambio en la línea de negocio, y en eso fue en lo que trabajamos.

Destacaría que Lorena es una trabajadora autónoma que lo da todo en su proyecto, tiene clara su propuesta de valor y lucha día a día para mantenerse y para disfrutar de lo que hace. Tiene un proyecto muy bonito, cuidado y con una identidad propia muy definida. Además, ha sido también una oportunidad para mí conocerla porque yo que estoy muy vinculada al mundo de los eventos, ampliar mi red siempre es positivo y enriquecedor.

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