EmprendimientoEntrevistas

“Si no existe, lo creamos” Esto fue lo que impulsó a estas dos pontevedresas a crear O Galpón Lab

¡Compártelo!

O Galpón Lab es una asociación sin ánimo de lucro y un espacio de apoyo para artistas afincado en Pontevedra. Detrás de esta iniciativa tan necesaria se encuentran Iria Rodríguez y Eva Fandiño. ¿Quieres descubrir más del proyecto? No te pierdas esta entrevista que les ha hecho nuestra compañera Yolanda.

entrevista o galpon lab
Yolanda Vázquez: Para los que no os conocen, ¿cuál es vuestro elevator pitch?

Iria Rodríguez: Somos una asociación sin ánimo de lucro de nuevos creadoras y creadores artísticos que busca promover la creación artística y el intercambio cultural. Ofrecemos apoyo a artistas emprendedores emergentes orientados en Pontevedra, donde tenemos un espacio donde hacemos talleres, exposiciones y eventos.

Eva Fandiño: Aquellas personas que quieran apoyarnos y no estén ubicadas en Pontevedra, tenemos la categoría “amizade” que permite colaborar en diferentes eventos o proyectos. Y si no quieres involucrarte como socio, puedes proponernos un proyecto y lo evaluamos encantadas.

YV. Ahora que ya conocemos vuestra misión, ¿por qué surge O Galpon LAB?

IR: Nosotras nos conocimos en un mercado que se organizó en Pontevedra y hablando con la gente que participó, nos dimos cuenta que en la desgracia todas nos vemos unidas porque nos habíamos enfrentado a situaciones similares, a situaciones de desigualdad y la respuesta era “es lo que hay”.

Viendo que no había nada en Pontevedra decidimos crearlo. Así es que nació esta asociación que busca crear una comunidad de apoyo para marcas como las nuestras que nos ayude para aprender dónde hemos fallado y si hay una situación de desigualdad, que exista una red de contención y soporte.

YV: ¿Cómo recibió la comunidad vuestra iniciativa?

EF: A todo el mundo que le explicamos el para qué existimos y les parece maravilloso. La realidad es que empezamos el proyecto antes de la pandemia y con la crisis económica, las personas interesadas no estaban con la capacidad de pagar una cuota de socias.

Por este motivo, durante el año pasado y parte de este decidimos no tener una cuota para justamente dar el apoyo necesario en los momentos clave, pero ahora que todo se ha normalizado un poquito más, hemos decidido retomar el pago de la cuota de cara a poder sostener los costos del alquiler del espacio. Queremos ser una asociación sin ánimo de pérdidas 😉

entrevista o galpon lab
Y.V: En IGATA hablamos mucho de emprendimiento gallego y muchas veces nos planteamos por qué emprender en Galicia es una buena opción. ¿Qué opináis vosotras teniendo un emprendimiento dentro del mundo del arte?

EF: Emprender dentro del mundo del arte en Galicia es duro. Hay mucho talento gallego pero cuesta tener la suficiente visibilidad porque la gente se centra en las 4 o 5 personas que ya tienen éxito y no cuentan con la gente más joven para campañas o exposiciones. Y sumado a esto, las mujeres tenemos que trabajar más duro para poder visibilizarnos.

IR: En temas de marketing que es lo mío, tienes que educar a las personas que esto es una herramienta, la cual tiene costos, pero que trae infinidad de beneficios. Luego me cruzo con clientes que dicen que hicieron acciones que no les funcionaron, no saben el por qué, y justamente no había una estrategia pensada por detrás.

YV: Habéis iniciado el proyecto en tiempos de coronavirus, ¿qué consejos le darías a otras personas que se lo estén pensando?

IR: lo más importante es tener en cuenta tu capacidad para adaptarte, tenemos que ser resilientes y aprender de las circunstancias. Para nosotras fue duro arrancar y que te manden para casa, lo hemos hecho en tiempos difíciles pero esto nos ha dado fuerza para seguir.

EF: Invitamos a todas esas personas a que se animen a hacerlo. Si necesitan asesoramiento que nos escriban porque podemos ayudarlas. realmente nos tomamos el tiempo de analizar cada emprendimiento, ver cuáles son sus puntos fuertes y sus oportunidades de mejora, y acompañarlas para que puedan lograr sus objetivos.

YV: Y para ir cerrando ¿cómo fue la experiencia en el Pont_up Store?

IR: realmente ya está dando sus frutos el haber estado ahí. A nivel seguidores hemos aumentado el número pero lo importante es que tenemos una comunidad muy buena con una interacción super arriba de los parámetros habituales de Instagram. Se nota que les gusta lo que hacemos, que están pendientes y tenemos mucha confianza en qué saldrán nuevos proyectos tras nuestro paso por el Pont_Up Store.

EF: desde que llegamos hasta que nos fuimos nos la pasamos hablando, presentando el galpón, todas las marcas que tenemos con nosotros, los talleres… Pero lo que más nos congratuló fue escuchar como una chica que colabora con nosotros le cuenta al resto los resultados que ha logrado gracias a nuestro acompañamiento. Eso es confirmar que estamos yendo por el buen camino!


¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.