El 8 de junio se celebró el día de los océanos y comenzó el festival Mar de Mares en A Coruña que va por su 11ª edición. Se trata del único festival en el mundo, el único que mira al mar desde todos los ángulos posibles; científico, artístico, cultural, económico, gastronómico, educativo, activista… con una programación para todos los públicos de edades y gustos diversos y con un único objetivo, mostrar toda la riqueza que nos dan los océanos, para sensibilizar sobre la necesidad de cuidarlos y preservarlos para que también los disfruten generaciones futuras. . Hablamos sobre sostenibilidad y, en concreto, sobre este proyecto de la mano de nuestra compañera Leticia Río y la directora de la iniciativa, Silvia Oviaño.
Leticia Río: ¿Qué entiendes por sostenibilidad?
Silvia Oviaño: Para mí es el equilibrio necesario para asegurar las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras, sin renunciar a la protección del medioambiente, el crecimiento económico y el desarrollo social. Sostenibilidad es una forma de proceder en todos los ámbitos de nuestra vida, profesional, social y personal, en el que todos tanto las personas como el medio ambiente tengan un trato justo.
L.R: ¿En qué consiste Mar de Mares?
S.O: Hace once años fundamos el Festival Mar de Mares, un evento multidisciplinar que se celebra en A Coruña todos los años, con el fin de dar a conocer y celebrar la riqueza que nos aportan los océanos para concienciar en la necesidad de sus cuidados y preservación.
Desde entonces me encargo de los contenidos artísticos del Festival. Basándonos en la descripción de sostenibilidad y siguiendo los principios de protección del medioambiente, crecimiento económico y el desarrollo social y personal justo para todos, programamos actividades para todos los públicos. Para eso, nos basamos en el uso de herramientas tan potentes como el arte, la cultura y la gastronomía, la educación, la ciencia, el emprendimiento y el activismo. De esta manera, abordamos las cuestiones del mar desde muy distintos puntos de vista, para que seas quien seas, y tengas los intereses que tengas, siempre encuentres algo interesante en la programación, y lo que es más importante, una razón para cuidar los océanos.
En este sentido, podemos decir que una parte de nuestro trabajo está enfocado en poner sobre la mesa la cuestión de la sostenibilidad y difundir la necesidad de cuidar los ecosistemas y muy especialmente el océano. Eso sí, lo hacemos siempre desde un punto de vista positivo, con mensajes optimistas y procurando dejar a un lado los discursos catastrofistas, porque consideramos que la esperanza es mucho más eficaz para nuestros objetivos.
Hasta la fecha nuestro mensaje ha llegado a más de 300.000 personas que han pasado por el Festival y a los más de 40 millones a las que les ha llegado nuestro mensaje a través de los medios de comunicación y las redes sociales.
L.R: ¿Qué perspectivas de futuro tenéis?
S.O: Una vez consolidado ya el proyecto en Coruña, donde seguiremos celebrando el festival mientras sigamos contando con el apoyo de instituciones y patrocinadores privados y, sobre todo, del público que participa en todas las actividades que programamos, estamos trabajando para ampliar el mensaje del Festival en otros lugares, ya sea en Galicia, en otras ciudades españolas o incluso en otros países. Nuestro deseo es extender el mensaje sobre la necesidad de preservar los océanos sabiendo que es una labor lenta y a largo plazo.
” Los ciudadanos cuidan más del territorio, luchan para que no se cometan barbaridades o para evitar que se repitan catástrofes y las instituciones y empresas, se preocupan mucho más de la gestión y uso de sus recursos para reducir emisiones, producir menos residuos, gastar menos energía, etc. “
Silvia Oviaño
L.R: ¿Cuál crees que es la situación actual de Galicia con respecto a la sostenibilidad?
S.O: Falta mucho por hacer en todas los sectores, energético, transporte, infraestructuras, producción… También hay que ser consciente de que se están haciendo grandes esfuerzos para ser cada vez más sostenible, ya sea desde las instituciones, las empresas privadas y la ciudadanía en general.
Desde que lanzamos el Festival Mar de Mares hemos visto una evolución en este sentido, porque hay más interés y en muchos sectores se está haciendo un gran esfuerzo en hacer las cosas bien, o por lo menos en hacerlas mejor. Los ciudadanos cuidan más del territorio, luchan para que no se cometan barbaridades o para evitar que se repitan catástrofes y las instituciones y empresas, se preocupan mucho más de la gestión y uso de sus recursos para reducir emisiones, producir menos residuos, gastar menos energía, etc.
Es cierto que aún queda mucho por hacer, pero somos optimistas y estamos convencidos de que se están dando pequeños y grandes pasos hacia un equilibrio con la naturaleza. Galicia tiene una situación privilegiada que debería hacer más fácil la transición ecológica, tiene un clima favorable, recursos hídricos recursos energéticos y naturales propios, como agricultura, ganadería y pesca… Digamos antes de empezar a andar ya tiene mucho recorrido hecho.