slowbasic: «Hay una tendencia clara de consumo ecológico basado en los valores de la propia persona y que ha venido para quedarse»

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Emprendimiento y sostenibilidad cada vez van más de la mano. Hoy nuestro compañero Ángel Fraga habla con María Deus, una de las fundadoras de slowbasic, un proyecto que busca divulgar y promover un estilo de vida simple, sostenible y consciente a través de la moda lenta.

Ángel Fraga – slowbasic lo formáis tres personas. ¿Qué nos puedes contar sobre vosotras?¿Cómo surge el proyecto y la idea de emprender?

María Deus – Somos tres amigas de la infancia, crecimos juntas compartiendo los mismos valores. Cuando nos hicimos adultas escogimos diferentes estudios universitarios y gracias a ello, hoy formamos un equipo multidisciplinar y heterogéneo, donde cada una tiene su función específica dentro del proyecto slowbasic: Marta es community manager y creadora de contenido, Bea diseñadora y desarrolladora de producto y yo la encargada de la gestión y administración.

La idea del proyecto surge en el verano del año 2020, durante un debate sobre el estilo de vida agitado y consumista actual en el que reina la rapidez. Nuestro día a día se había convertido en intensos madrugones, trabajo y obligaciones,… a veces daba la sensación de que al día le faltan horas.

En ese momento surge la idea de crear un proyecto totalmente contrario al estilo de vida rápido en el que pudiéramos divulgar y, sobre todo, aprender a vivir de forma lenta, guiándonos por la filosofía “slow life” que evoca a una vida más natural, menos consumista y llena de autocuidado.

La vida lenta se practica desde la consciencia, es decir, observar y poner atención en qué partes de tu vida son importantes y te hacen bien, así como aquellas que es preferible rechazar.

MARÍA DEUS

La sostenibilidad está muy presente en este estilo de vida y es por ello que decidimos empapar nuestro proyecto de valores ecológicos.

AF – Cada vez se habla más de sostenibilidad y de la importancia de proteger el medioambiente. ¿Es una moda o realmente se percibe un cambio en los hábitos de consumo para premiar a productos que se preocupan por el medioambiente y por un estilo de vida más “lento”?

MD – La respuesta a esta pregunta es “muy gallega”: depende. 

En muchos casos, la sostenibilidad es una moda, por ejemplo cuando las empresas emplean la palabra “sostenibilidad” como reclamo publicitario o acometen el famoso “greenwashing”, que es un lavado de imagen definiéndose como “empresa verde” cuando realmente no lo eres, si lees la etiqueta de composición de sus productos descubres la verdad.

Sin embargo, hay una tendencia clara de consumo ecológico basado en los valores de la propia persona y que ha venido para quedarse. Cada vez encontramos más productos de origen local o hechos a partir de elementos naturales, normalmente ofrecidos por parte de marcas pequeñas como es la nuestra, y cada vez hay más consumidores conscientes de los beneficios de este tipo de productos. Esperamos que en los próximos años aumente el número de personas conscientes en España como ya ha ocurrido en otros países del norte de Europa.

AF – Empezasteis divulgando a través de vuestras redes, principalmente Instagram, y hace poco lanzasteis una línea de productos textiles. ¿Por qué surge este salto a la venta de producto y por qué tomasteis la decisión?

MD – Desde los inicios del proyecto teníamos ganas de lanzar una tienda de productos ecológicos que conectasen con los valores que divulgamos. Había varias ideas sobre la mesa: muebles eco-diseñados, productos de higiene zero waste o residuo cero,…

Eran productos que nosotras consumimos habitualmente, sin embargo nos dimos cuenta de que el consumidor ya cuenta con muchas opciones para este tipo de productos.

MARÍA DEUS

Finalmente escogimos la idea de crear una marca de moda básica orgánica para ofrecer un fondo de armario sostenible ya que hoy en día es difícil de encontrar este tipo de prendas ecológicas en las tiendas de moda o tiendas de segunda mano, que suelen ofrecer prendas estampadas o vintage, pero en ningún caso ropa atemporal.

Nuestras prendas slow están hechas a mano con materiales orgánicos en Galicia, podemos decir que es ropa kilómetro 0. Confeccionamos siguiendo los principios de la filosofía slow fashion que promueve unas condiciones laborales dignas, la reducción del desperdicio de tejidos y la minimización de la contaminación ambiental, así como la producción local.

El diseño básico y atemporal de las prendas está inspirado en la economía circular pues permite aumentar la vida útil de la ropa y darle un fin de vida circular. Nuestros tejidos pueden ser reciclados, por ejemplo ya hemos recibido algunas propuestas como es convertir los residuos de algodón orgánico en portadas de libro o reutilizar retales para hacer juguetes.

Es importante pensar en la circularidad de las prendas así como el impacto ambiental que genera su producción.

AF – ¿Cuáles son los principales retos a la hora de emprender? ¿Cómo los habéis, o cómo los estáis enfrentando?

MD – Cuando emprendes inviertes mucho tiempo y dinero para sacar adelante tu proyecto personal lo cuál es la mejor parte del emprendimiento, trabajas para ti mismo y te marcas tus propios tiempos, pero también es una de las partes más duras, pues tienes que motivarte mucho a tí mismo sobre todo al principio cuando las ventas son bajas y la financiación ajena escasa.

No obstante, es importante saber que una persona emprendedora, si así lo quiere, nunca estará sola, existen entidades que prestan apoyo a los emprendedores de forma altruista. Nosotras estamos siendo acompañadas por la Fundación Ronsel de A Coruña, quienes desde el principio nos ayudaron a montar los cimientos de la empresa y a realizar trámites administrativos como puede ser solicitar subvenciones públicas. 

Una vez que entras en el mundo del emprendedor comienzas a conocer a gente que como tú está sacando adelante un proyecto y está dispuesto a crear sinergias. Por ejemplo, dos de nuestras modelos son Cami y Jess.  Cami tiene un proyecto llamado Casa Prior, una casa que te invita a desconectar a través de retiros donde se practica yoga, surf y tienes contacto con la naturaleza. Jess en su caso tiene una marca de zapatos llamada Mexas. Las Mexas están hechas a mano en México y tienen un aire muy veraniego. Ambas se prestaron como modelos y además Cami nos invitó a hacer la sesión de fotos en casa Prior, Jess nos prestó sus Mexas como calzado para las modelos.

AF – Para acabar vamos a hacer un viaje al futuro, ¿cómo os gustaría ver slowbasic dentro de un año?

MD – Tenemos varios proyectos en mente. 

Dentro de un año estoy segura de que contaremos con una gama amplia de prendas básicas sostenibles, como son sudaderas, jogger, pantalones, camisas básicas o conjuntos de yoga y deporte, todo ello para poder completar el fondo de armario sostenible que hemos iniciado con las camisetas básicas ya a la venta en nuestra tienda online (www.slowbasic.com).

Por otro lado, nos encantaría poder ofrecer talleres presenciales y retiros espirituales relacionados con el estilo de vida lento donde poder compartir con otras personas conscientes todo el aprendizaje que hemos construido hasta ahora.

Estamos trabajando en ello, los talleres abarcarían temas como son la slow life, la slow fashion o el zero waste, y los retiros espirituales serían experiencias en las que practicar yoga, senderismo y otras actividades de autoconocimiento y conexión con la naturaleza.


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