«Tenemos que estar analizando constantemente las tendencias para estar alineados con los intereses y motivaciones de las personas que queremos incorporar en nuestra organización» – Ángela Souto

Ángela Souto tiene una larga trayectoria en el ámbito de la gestión de talento, actualmente desempeña el rol de Talent Acquisition Manager en Altia, una empresa líder en consultoría y servicios TIC. Además de su labor en Altia, Ángela comparte su conocimiento como docente en el Máster de Dirección Estratégica de Personas en la EF Business School. En esta entrevista conocemos más sobre la trayectoria de Ángela a través de nuestro compañero Gonzalo Picatoste.

Gonzalo Picatoste – Para comenzar, cuéntanos un poco sobre tu trayectoria profesional. ¿Cómo llegaste al mundo de la adquisición de talento y qué te llevó a unirte a Altia?

Ángela Souto – Cuando estaba a punto de finalizar el Grado en Pedagogía en la Universidad de Santiago de Compostela, nunca imaginé que una asignatura podría cambiar por completo la dirección de mi vida académica y marcar mi futuro profesional. ¿Cuál fue esa asignatura? Pedagogía Laboral. Fue como una chispa que encendió algo en mí. La carrera siempre la había enfocado desde un punto de vista social, no tanto educativo, pero fue en ese momento cuando descubrí que la empresa, la parte más humana de la empresa era lo que realmente estaba buscando. Esa asignatura me permitió ver el mundo laboral desde una perspectiva diferente: cómo las personas, las habilidades y el desarrollo se entrelazan en un entorno profesional.

Fue entonces cuando decidí dar un paso más y trasladarme a las Islas Baleares para cursar un Máster plenamente enfocado a la selección de personal, único en aquel momento. Aquel máster fue magia para mí, una explosión de ilusión y realmente descubrí lo que significa “fluir”

Desde entonces, mi trayectoria ha estado completamente orientada a la adquisición de talento y en concreto en el sector tecnológico, ya desde el 2011 cuando empecé en R Cable.

Cada paso que he dado en mi formación ha sido un reflejo de ese momento crucial, cuando descubrí que lo que realmente me apasionaba fue todo más fácil y me ayudó (y aun actualmente) a marcar mi camino profesional y buscando siempre la innovación dentro de la estrategia de atracción y selección de personas.

¿Porqué Altia? Lo tenía claro, no fue una elección aleatoria, ni siquiera considerarla como una empresa más, sabía que era una gran oportunidad para mí. ¿Qué más podía pedir? Empresa de origen gallego, con una gran capacidad de crecimiento, en casa, perteneciente en el sector tecnológico y lo más importante, un folio en blanco para poder dibujar y retarme constantemente. Como profesional del sector, fue una gran suerte para mí y lo sigue siendo tras 8 años en Altia.

GP – Llevas más de ocho años en Altia liderando la estrategia de atracción y selección de talento. ¿Cuáles han sido los principales retos y aprendizajes en este tiempo?

AS – ¿Aprendizajes? Innumerables. Trabajar en un sector como es el tecnológico, que está en constante innovación ya nos hace de por si estar aprendiendo constantemente y reanalizando si la estrategia de atracción y selección de talento está funcionando para ese momento temporal. En nuestro sector y considero que en todos, tenemos que estar analizando constantemente las tendencias para estar alineados con los intereses y motivaciones de las personas que queremos incorporar en nuestra organización.

En cuanto a retos en Altia, muchos, y me encanta. El crecimiento de Altia has ido exponencial estos años, cuando yo me incorporé en 2016 éramos 700 personas y actualmente somos más de 4000 a nivel nacional e internacional. Este crecimiento ha puesto atender a nuevos mercados en diferentes ubicaciones y diferentes tipos de negocio. Esta adaptación y nuevo aprendizaje ha supuesto para nosotros cambiar nuestra forma de trabajar y nuestra forma de saber llegar a las personas clave. Una vez más, es importante y necesario conocer lo que ofrecemos desde Altia desde diferentes vertientes para hacérselo trasladar a las personas y que quieran incorporarse en nuestro proyecto empresarial.

El reto es casi constante, conocer bien las nuevas áreas de negocio que vamos incorporando para hacer de enlace entre negocio y talento es para nosotros un must.

GP – El sector tecnológico es especialmente competitivo en la captación de talento. ¿Cuáles dirías que son los mayores desafíos a la hora de reclutar perfiles especializados en TI y cómo los abordáis en Altia?

AS – El reto al que nos enfrentamos las tecnológicas es claro: la demanda del perfil supera lo existente en el mercado. Sabiendo que es un reto al que nos enfrentamos actualmente y que seguramente tarde muchos años en reducirse esa diferencia. Somos los profesionales de la atracción del talento los responsables de saber identificar a las personas que encajen más con nuestra cultura y nuestro propósito profesional.

¿Cómo abordamos en Altia el reto de ser interesantes para profesionales del sector? Sabiendo identificar lo que le motiva a la persona que está abierta a un cambio laboral y analizar si se lo podemos ofrecer o bien no es su lugar. Una de las motivaciones principales de los profesionales del sector es el proyecto, la tecnología, en definitiva, saber si en el proyecto en el que van a participar les va a suponer un reto técnico y si van a continuar aprendiendo y por lo tanto desarrollándose como profesionales. Si se lo podemos ofrecer y encaja con su interés ya tenemos a la persona para nuestro puesto, si no, continuamos hasta encontrar la ideal.

Nuestra labor como profesionales de personas en el sector TI es conocerlos, empatizar y saber si vamos a funcionar juntos (candidato/a y empresa). Solo esto funciona si la persona va a encajar y se va a sentir cómoda en el proyecto, sabiendo que es la oportunidad que estaba buscando. Esto es una relación de win-win.

«La tendencia que hay en el mercado y continuará por muchos años es la digitalización de procedimientos y sistemas internos»

Ángela souto

GP – Mirando al futuro, ¿cómo crees que evolucionará el área de Talent Acquisition en los próximos años? ¿Qué tendencias o cambios esperas en el sector?

AS – El área de identificación y selección de talento ha evolucionado mucho en los últimos años, en general toda el área de recursos humanos siendo cada vez más un área estratégica de las organizaciones. En cuanto al área que más conozco y que por lo tanto que puedo percibir los cambios en los próximos años que es la adquisición de talento, creo que va a ir en la línea de lo que ya nos encontramos ahora mismo o por lo menos que en Altia trabajamos diariamente y es la colaboración estrecha entre negocio y talento lo que hará que comprendamos más las necesidades de la empresa y por lo tanto jugar un rol más activo en cuanto a la anticipación de necesidades e incluso apoyar a la generación de negocio.

Además, en cuanto a herramientas digitales, la tendencia que hay en el mercado y continuará por muchos años es la digitalización de procedimientos y sistemas internos, así como adaptarnos a la tecnología y en cuanto a la estrategia Social Media para las acciones de employer branding.

GP – Para finalizar, ¿qué consejo le darías a alguien que quiera especializarse en adquisición de talento y employer branding?

AS – Mi aportación a una persona que esté valorando especializarse en la adquisición de talento y employer branding es que tenga siempre una actitud “think out of the box” y con eso ir elaborando las formaciones o experiencia profesionales que nos vayamos marcando en nuestra hoja ruta profesional.

Y por quizás ir más en detalle, y aportar tres ideas o reflexiones podríamos enfocarlo así:

Y si tuviera de dar tres tips para especializarte en la adquisición de talento y employer branding sería que se hicieran tres preguntas y en base a ello accionar:

  • ¿En que crees que eres bueno/a desde el punto de vista de gestión de personas/rrhh /comunicación? Potencia tus fortalezas, independientemente si está relacionado o no con el trabajo, eso te hará ser bueno/a en donde quiera que te incorpores.
  • ¿Qué te atrae a ti de una empresa cuando te fijas en ella para aplicar? Objetivo de la estrategia de employer branding que vas a llevar a cabo, ver lo que no encuentras en otras empresas y saber que tu puedes saber ofrecerlo en la que estés trabajando o en la futura a la que te vayas a incorporar.
  • ¿En que crees que tienes que mejorar para ser tu mejor versión? Ponerte a ello y hacer ese ejercicio de “dibujar” tu hoja de ruta e ir dando pasos hacia delante.

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