“Muchos niños y niñas de Brooklyn conocen a Rosalía de Castro gracias a mis talleres arte urbano y poesía”, Vanesa Álvarez, artista visual gallega afincada en Nueva York

¡Compártelo!

En esta entrevista queremos conocer a la gallega Vanesa Álvarez, artista visual que ejerce su profesión en Nueva York. Lo hacemos de la mano de nuestra compañera Yolanda Vázquez.

Vanesa Álvarez artista visual
Fotografía de Vanesa Álvarez delante del mural del artista Brolga
Yolanda Vázquez: Para quien no te conozca, ¿quién es Vanesa Álvarez?

Vanesa Álvarez: Soy artista visual y el 90% de mi tiempo me dedico a pintar murales. Nací en Vigo y tengo dos libros publicados en Galicia y desde hace 4 años vivo en Nueva York con mi pareja y nuestro hijo.

Y.V: Y cuéntanos, ¿qué hace una viguesa afincada en NY? ¿Y por qué NY?

V.A: El viaje surgió por turismo, nos vinimos un enero y fue amor a primera vista. Me di cuenta que el muralismo está super desarrollado en NY, se trata de un trabajo orientado a trabajar con y para la comunidad, y esto me interesó muchísimo.

A partir de ese viaje, vinimos por trabajos puntuales y decidimos quedarnos. Yo creo que todas las personas tenemos talento y el talento se hace con el esfuerzo y el trabajo duro.

Y.V: Cuando trabajas como artista visual, ¿qué buscas con tu trabajo? ¿Cuál es tu legado?

V.A: Cuando empecé a pintar murales mi inspiración venía de Vigo, de esa ciudad con aire industrial que tiene una ría preciosa. Yo vengo del diseño gráfico y cuando caminaba por mi ciudad, me imaginaba la ciudad llena de colores, quería infundir optimismo no con un fin publicitario, sino buscando mejorar la calidad de vida de la gente.

Lo que hago es dejar mi conocimiento, mis eslóganes al servicio de las personas. Para mi un mural es comunicar, alegrar la vida con mi obra. Y cuando llegué a NY todo cobró sentido porque el muralismo estaba al servicio de la gente.

Aquí trabajo con la comunidad del barrio, me conecto con ellos y luego creo la obra. Por ejemplo, he pintado un mural para en un hospital aquí, en NY, y para ello me vinculé con los pacientes, los doctores, entendí qué necesitan y qué quieren las personas, y a través de mi obra plasmo un mensaje de energía y empoderamiento. Es ahí donde aparece la convergencia artística.

Sin embargo, en Galicia todavía no he tenido la oportunidad de trabajar de esta manera, sería un sueño para mi hacer esto mismo “na terriña”.

Vanesa Álvarez mural
Vanesa Álvarez artista visual
Y.V: ¿Cómo es la presencia de mujeres en el arte urbano?

V.A: Cada vez somos más las mujeres en el arte urbano y concretamente en Galicia hay artistas increíbles, pero todavía siguen siendo más los hombres. La realidad es que nos encontramos con más problemas siendo mujeres. Por ejemplo, yo me subo a una grúa para crear un mural en Galicia y todavía tengo un baboso cuestionando qué hago ahí arriba.

Y.V: ¿Cómo está presente Galicia en tus creaciones?

V.A: Llevo a Galicia como bandera. Por ejemplo, en Nueva York hago talleres de poesía con Stencil donde hago una selección de poetas americanos y españoles, y concretamente siempre meto a Rosalía de Castro. Y es gracioso porque hay muchos niños y niñas de Brooklyn que saben de Rosalía. Ahora tengo un proyecto que me hace muchísima ilusión y espero conseguir realizar, que es pintar un mural sobre el Camino de Santiago en Nueva York.

En Galicia tengo un proyecto llamado “Expostas”, el cual llevo a cabo con Lorena Arévalo, y buscamos empoderar a mujeres en diferentes ámbitos. Para ello hacemos un trabajo de documentación importante, buscamos a las mujeres, las entrevistamos y luego pintamos el mural. Actualmente tenemos 5 murales en Vigo: uno en contra de la violencia de género, otro en homenaje a las mujeres trabajando en las conserveras, otro a las mujeres que estuvieron en primera línea en la pandemia, otro a las mujeres que escriben en gallego y el último en homenaje a las mujeres en el deporte. Para más info: https://expostas.org

Con mi pareja, Marcos de la Fuente, hacemos eventos de poesía. Organizamos el Festival Kerouac, el cual nació en Vigo, y ahora tiene sede en Vigo, Nueva York y Ciudad de México. El objetivo es visibilizar la poesía y traerla a lo cotidiano mezclando poesía con otras disciplinas. Este proyecto nos encanta porque nos encanta hacer cruces de poetas y conocer nuevos artistas. Es un proyecto que requiere mucho esfuerzo, pero es un esfuerzo con gusto.

Vanesa Álvarez artista visual
mural Vanesa Álvarez
Y.V: ¿Cuál ha sido o está siendo tu mejor obra?

V.A: A nivel personal mi mejor obra es sin duda, mi hijo. Y a nivel profesional, el proyecto que tuvo un proceso creativo muy bestia pero a su vez muy duro, fue cuando desarrollé un mural en contra de la violencia de género. Todas las entrevistas que tuve con mujeres que transitaron un proceso de esta índole fue durísimo.

Otro proyecto que me llenó mucho fue cuando pinté a Rosalía de Castro en la casa de Galicia. Fue increíble ver gente emocionada y llorando al ver el mural, todo un reconocimiento hacia mi y muy agradecida que confiaran en mi arte.

Honestamente me considero muy afortunada. Tengo la suerte de trabajar mucho y estoy muy agradecida.

Y.V: ¿Cómo se lleva esto de crear y criar al mismo tiempo?

V.A: Por un lado he cambiado mi forma de crear. Con la llegada de mi hijo noto que se me han abierto nuevas realidades y perspectivas, se me vienen cosas nuevas. Yo contrataría madres siempre porque podemos con la multitarea.

A su vez analizo mejor a qué proyectos decir que sí y cuáles no porque pongo en juego el tiempo con mi hijo. Pareciese que nos hace débiles esa conciliación profesional y ser madre, parece que no puedes decir que no porque quieres quedarte con tu hijo. De hecho, me entrevistaron para https://www.instagram.com/mamagazine.es/ que justamente hablan de la maternidad real y el hecho de ser artista.


¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.