ArtículosEquipo IGATA

Día Internacional del Voluntariado, ¿y tú, aportas a la sociedad?

¡Compártelo!

Hoy 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntariado. Como muchos ya sabéis, el Instituto Galego do Talento (IGATA) es una entidad independiente sin ánimo de lucro, en donde todo el equipo colaboramos de manera altruista. Así que hoy, es un día para celebrar para todos nosotros ya que nuestra actividad en IGATA es totalmente voluntaria, aportando aquello que ya sabemos hacer y compartiendo la ilusión de llevar esta iniciativa a su objetivo final: aportar valor a Galicia. 

Pero en el equipo no solo nos quedamos aquí, así que, para que nos conozcáis un poquito más, os contamos que otras iniciativas apoyamos o que otras actividades desempeñamos dentro de nuestra responsabilidad social individual. Además, os dejamos opiniones sobre el voluntariado y algunos consejillos. 

¿Te animas a leernos?

Antía Blanco Espiñeira (Gestión de Proyectos)

“Me apasiona la orientación laboral y creo que no hay mejor perspectiva para ayudar que vivir cada día del ‘otro lado de la mesa’. Organizo formaciones y en casi todas las ocasiones planifico una hora de charla y salgo de allí tres o cuatro horas después habiendo revisado currículums, hablado con la gente y conociendo sus historias. Me llenan de energía esas jornadas de compartir y aprender juntos y no puedo evitar involucrarme con sus historias. Creo que todo el mundo debería de buscar, dentro de su área, cómo aportar valor a la gente que más lo necesita”.

Sabela Permuy (Marketing)

“He participado en varios proyectos de voluntariado y he de decir que en los diferentes proyectos que he participado ha habido experiencias buenas y malas. Detectar a tiempo una mala organización es fundamental para no perder el tiempo, ni hacérselo perder a ellos, y evitar la frustración. Por suerte, también he tenido experiencias muy positivas, que prevalecen por encima de los malos tragos en las que me quedo con la suerte de haber conocido a personas increíbles, algunas de ellas son todavía amigos y amigas, que me han hecho abrir la mente y crecer como persona.  Y ojo que ayudar es realmente adictivo y si no te lo crees, haz la prueba, verás cómo te engancha”.

Leticia Río (Dirección de Comunicación)

“En 2017, me fui con las becas Galeuropa a disfrutar de una oportunidad que todos deberíamos tener en la vida. En Portici (Nápoles) hice 4 voluntariados en uno: por las mañanas en la organización juvenil del programa, y por las tardes me sumé a ser una más de las Casas Familia para menores en riesgo de exclusión social. Me nombraron Youth leader de los participantes italianos en el intercambio OUTSIDERS sobre LGTB con países como Jordania, Palestina, Marruecos, Túnez, Líbano, Eslovaquia, y España, durante una semana. Y además, seguí participando en la Iniciativa Xove que teníamos entre manos antes de que me fuera: ‘D-XENERA. Desmontando a desigualdade de xénero’. Os animo a probar, que como dice Sabela, ¡esto del voluntariado, engancha!”.

Voluntariado Leticia
Evento D-XENERA

Lucía González (Dirección de Marketing) 

“Mi primera experiencia de voluntariado internacional llegó en mi primer año de carrera y formé parte de AIIUSC (Asociación de Intercambio Internacional de la USC). Mi labor era ayudar a que Erasmus, Senecas y alumnos internacionales sacasen el máximo partido de su experiencia en Galicia, conociesen a otros estudiantes y conociesen a otros alumnos a través de actividades culturales, deportivas y gastronómicas, que en Galicia de buena gastronomía, vamos sobrados. También fui parte de Compostimes un periódico online creado por estudiantes de periodismo. Una experiencia genial y además, esencial. Además, año a año ayudo a organizar una andaina en Padrón que se llama Andaina Bisbarra do Sar.  Me encargo de todo lo que sea necesario para que la andaina discurra bien y los participantes puedan disfrutar del entorno y del deporte! Ya llevo unos cuantos añitos yendo, y cada año me gusta más disfrutar del ambiente en la andaina, ver como familias y amigos se reúnen para caminar y conocer nuevos entornos y cómo se superan a sí mismos, ya que son 50 kilómetros”

Ángel Fraga (Dirección General)

“Podría decir que llevo el voluntariado en la sangre. Fundé mi primera asociación sin ánimo de lucro allá por el año 2005. Apenas trabajamos durante unos meses, pero sin duda fue un gran aprendizaje para el futuro. Durante mi etapa universitaria colaboré de forma voluntaria con ESN (Erasmus Student Network), y posteriormente, varios años con AIESEC. Con ambas buscaba aportar mi grano de arena al desarrollo de estudiantes universitarios pero siempre desde una perspectiva multicultural. Además, colaboro desde el 2018 con la Universidad de Santiago de Compostela en su programa de mentorización. Un programa altruista también donde los profesionales con cierta experiencia ayudamos a jóvenes graduados a entrar al mercado laboral”.

Juan Fuentes (Dinamizador en África)

 “Actualmente vivo en El Cairo, así que mi acción de voluntariado ha consistido en colaborar con la ONG egipcia Safarni, yendo a zonas con asentamientos de inmigrantes del África subsahariana (Eritrea, Sudán) y egipcios con recursos limitados donde les representamos la cultura española a través de juegos, canciones, danzas, comida, enseñándoles el idioma… Yo por supuesto les hablo de Galicia! 

Voluntariado Juan
Voluntariado de Juan

Estela Rodríguez (Gestión de Comunidad)

“Mi experiencia favorita de voluntariado fuera de la estacional de Navidad, es la de incursión de discapacitados al deporte a través del surf con la escuela Prado, ver cómo las chicas se relajan y disfrutan del deporte y la naturaleza… es indescriptible. Si no sabes cómo ayudar que sepas que siempre hay una forma, y sea la que sea estarás aportando un granito de arena que marcará la diferencia.”

Hasta aquí las experiencias y opiniones de algunas de las personas que forman parte del equipo de IGATA. ¿Ahora te animas a contarnos las tuyas? Te leemos en comentarios.


¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.