Entrevistas

Las historias de la agencia Reclam son las de cientos de marcas de Galicia

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entrevista Reclam

80 años no se cumplen todos los días, y más en un sector tan competitivo como el del marketing y la comunicación. Reclam puede sentirse orgullosa de haber cumplido 8 décadas siendo una de las principales agencias gallegas. No consideran que sean una marca histórica, pero se enorgullecen de ser una agencia llena de historias.

El abuelo de Domingo y Lis Torrón, los dos hermanos responsables de la agencia, fue el fundador de Reclam. En pleno inicio de la posguerra y recién llegado de Madrid, vendió una colección de sellos para montar su empresa. Su objetivo era ayudar a todos aquellos pequeños comerciantes a vender sus productos mediante los llamados reclamos. Domingo y Lis Torrón, director general, y directora creativa ejecutiva, nos cuentan en esta entrevista el camino que han seguido y cómo han logrado mantener su esencia tras todo este tiempo. 

Lucía González – Cómo ha cambiado el mundo desde 1940, año de la fundación de Reclam. Domingo, ¿cómo habéis logrado mantener la esencia de la agencia a través de tres generaciones?

Domingo Torrón – Ha cambiado todo, sí, pero hemos tratado de ser fieles a la filosofía que la agencia tiene desde sus inicios, creemos que una buena idea puede cambiarlo todo. Trabajamos para todo tipo de marcas y siempre buscamos crear sinergias de colaboración con ellas, hacer equipo; creemos que cuando hay buena conexión somos capaces de generar proyectos de valor.

Esa necesidad de encontrar buenas ideas para crear una comunicación eficaz que aporte notoriedad a las marcas sigue existiendo y hemos sabido, con mucho esfuerzo y un gran equipo, adaptarlo a lo que ahora demanda el mercado.

L.G – A través de estas 8 décadas Reclam ha recopilado cientos de historias, ¿cuáles son esas historias e hitos de los que os sentís más orgullosos?

D.T – Las historias de la agencia son las de cientos de marcas de Galicia, a lo largo de nuestra trayectoria hemos trabajado con casi todas ellas. Ahora mismo, estamos volcados en que nuestro trabajo tenga más visibilidad y reconocimiento. Nuestro mayor hito, sin duda, es la evolución como agencia y el orgullo de poder decir que llevamos ochenta años ayudando a cientos de marcas a prosperar, construyendo su relato; aportando valor al tejido empresarial gallego y siendo un dinamizador económico.

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L.G – La filosofía de Reclam es que una buena idea puede cambiarlo todo. Lis, ¿cómo es la máquina de ideas de Reclam?

Lis Torrón – Formamos parte de un sector que contribuye a la evolución, a la cultura y a la innovación en la sociedad. Los mensajes, productos o iniciativas se crean para hacer pensar, para remover conciencias, o para enseñar y mentalizar a las personas, además de, por supuesto, vender productos y servicios.
Gracias a la publicidad, la sociedad se moderniza, asume hábitos saludables, se conciencia sobre el cuidado del medioambiente, es más solidaria, abierta y participativa; da a conocer las nuevas tecnologías, fomenta la cultura, la educación y la innovación. Aumenta el respeto y aporta valor a lo que nos representa como personas.
Nos hace más libres.
La ideación, la creatividad o la máquina de ideas, como decías, en un contexto como este, solo puede funcionar estando motivadas, inspiradas y con ganas de hacer cosas. Siempre.

L.G – También habláis de la necesidad de las marcas de salirse de la zona de confort y emocionar al consumidor. ¿Cómo lo hacéis desde Reclam para ayudarlas?

D.T / L.T – Muchas veces las marcas quieren comunicar de forma diferente porque sienten la necesidad de destacar, pero a la hora de la verdad, no se atreven. Cambiar es innovar, arriesgar y tomar decisiones. Pero si no cambias nada, nada va a cambiar. Cuando no asumes el cambio, estás asumiendo el riesgo de ser irrelevante.

Nosotrxs aceptamos cientos de retos cada año de marcas que quieren que les sorprendamos. Y lo hacemos, con estrategia, planificación y creatividad. Hay que atreverse. El resultado siempre es mejor cuando nos atrevemos.

L.G – La Covid ha acelerado múltiples cambios en el consumo y relación con las marcas. ¿Qué cambios destacáis desde vuestra experiencia?

D.T / L.T – La publicidad debe desafiar lo convencional, aportar nuevas soluciones, debe remover conciencias, cambiar las cosas y trascender. Pero, sobre todo, debe servir para mejorar la vida de las personas.
Plantearnos que el objetivo de la publicidad es únicamente vender un producto, es un error de base; nosotrxs creemos firmemente que las marcas deben aspirar a algo más cualitativo que vender más, que es lo que la sociedad está demandando. Elegimos una marca porque nos gusta cómo piensa, por lo que nos transmite o porque compartimos sus valores. Nuestros estímulos son sobre todo emocionales, no racionales, y las marcas tienen que estar a la altura.

 

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L.G – Y para terminar, ¿cuáles son los deberes de las marcas a la hora de comunicar y hacer marketing para este 2021?

D.T / L.T – El 2021 es un reto para todxs, se nos plantea la posibilidad real de cambiar. Como sociedad, pero también de forma individual, personal, para convertirnos en una generación más comprometida, más igualitaria y más inclusiva. Lo que ya deberíamos ser, en realidad. Las marcas ya están introduciendo esto en sus propósitos de marca. La publi que veremos y haremos en 2021 será más inspiradora, honesta y colaborativa.

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