EmprendimientoEntrevistas

Laura Juan de TreeJobs: «Para mi el mayor reto fue el desconocimiento total de cómo emprender»

¡Compártelo!

entrevista laura juan tree jobs

Vivimos una época de cambios y retos. Uno de los principales para muchas personas es la búsqueda de empleo y para empresas la de buscar al candidato perfecto para un puesto. Además, cada vez somos más conscientes del daño que le estamos haciendo al ecosistema y nos preocupa ser respetuosos con él. Es ahí, aúnando estas tres preocupaciones, donde nace Tree.Jobs, el portal de empleo sostenible. Entrevistamos, de la mano de Ángel Fraga, a Laura Juan García, cofundadora y directora del proyecto.

Ángel Fraga – Para quien no te conozca, ¿qué hacías antes de Tree.Jobs y qué te llevó a querer montar un portal de empleo sostenible?

LJG – Siempre me ha interesado el mundo del emprendimiento, estudié Ciencias Empresariales en la Universidad da Coruña y luego trabajé como administrativa. Pero buscando un nuevo empleo, un día, me di cuenta de que no encontraba empresas con las que encajase, quería trabajar en una organización con la que compartiera valores. No quería ser un número más en la plantilla, quería una empresa cerca de casa o que me permitiera poder trabajar desde donde quisiera y que respetasen a las personas y al medioambiente.

Así surgió la idea de crear un portal de empleo, de crear una red que permitiera conectar empresas y candidatos comprometidos.

AF – ¿Cómo surgió el proyecto y cómo ha evolucionado durante este tiempo?

LJG – Somos un portal de empleo que cambia el tradicional modelo de empleo y lo adapta a los retos que vivimos hoy como sociedad: cambio climático, igualdad, despoblación rural, exigencias de las nuevas generaciones…

Después de fijar la idea del proyecto nos pusimos a ello, lanzamos nuestra aplicación a principios del año pasado, centrándonos en algunas ubicaciones y profesiones, pero poco a poco, hemos ido avanzando y mejorando. Consideramos que es un muy importante el feedback de los candidatos y empresas, por lo que siempre lo tenemos en cuenta cuando ponemos encima de la mesa posibles mejoras o avances.

AF – Una de las diferencias que se ven a simple vista respecto a otros portales es que por cada vacante que las empresas publiquen plantáis un árbol. ¿Este gesto es valorado por empresas y candidatos? ¿Cuál es el feedback que recibís cuando presentáis vuestro proyecto?

LJG – Si, queríamos aportar nuestro particular granito de arena para ayudar en el cambio. Ahora mismo estamos plantando árboles cerca de la sierra de Guadarrama en Madrid. ¡A la gente le encanta la idea! Estamos muy contentos por la acogida que está teniendo nuestro proyecto, siempre son cometarios buenos hacía nuestra filosofía e idea de proyecto. Es genial poder conectar con empresas igual de comprometidas y con candidatos que se interesan por este mundo.

AF – ¿Por qué escogisteis plantar un árbol y no otra medida que también cuidase el medioambiente? ¿Qué otras opciones conocéis para aquellas personas que se planteen emprender o rediseñar su negocio con un enfoque sostenible?

LJG – Plantar el árbol lo vemos como un símbolo de la relación que se creará entre la empresa y el candidato, que hay que cuidar y mantener. Sabemos lo difícil que es el mundo laboral y la alta rotación de personal que hay, por eso queremos facilitar una plataforma en la que puedan conectar empresas y candidatos que comparten valores. Creo que estamos en un momento de cambio muy importante y que todo debe girar y avanzar hacía el mismo camino.

Los emprendedores que comienzan deben saber que hay muchas iniciativas y grupos en los
participar y colaborar, es necesario investigar y encontrar el sitio donde más cómodos estén y que
más encaje con su idea de negocio. También diría que es muy importante apostar por los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Es importante que sea cual sea la actividad de negocio, exploten su lado sostenible, para así, avancemos hacía el mismo lugar.

¿Quieres recibir nuestras publicaciones?

AF – Para ti, ¿cuál ha sido el principal reto a la hora de emprender? ¿Y qué aprendizaje destacarías?

LJG – Para mi el mayor reto fue el desconocimiento total de cómo emprender y los diferentes problemas que te vas encontrando cuando avanzas en el proyecto. Pero al final un emprendedor es autodidacta, y poco a poco, vas consiguiendo resolver los problemas que surgen y aprendiendo de ellos.

Destacaría lo mucho que he aprendido sobre el mundo de la sostenibilidad, siempre me había interesado, pero siempre hay cosas que aprender y descubrir. También es muy importante, una vez te introduces en el mundo del emprendimiento, dedicar tiempo a conocer a otras personas, ya que siempre tienen otra visión y pueden ayudarte, darte buenas ideas y ponerte en contacto con proyectos muy interesantes.

AF – ¿Alguna reflexión que quieras hacer para quienes nos leen?

LJG – Estamos comprometidos con el medio ambiente pero también con las personas, creemos que un punto muy importante que tiene que normalizarse hoy en día es la conciliación. Tenemos muchas peculiaridades que nos hacen diferentes al resto de portales de empleo, por ejemplo, somos totalmente inclusivos, no hay datos de genero o edad para los candidatos, ya que nos centramos en el talento de las personas.

Otro dato que nos hace especiales es que fomentamos la búsqueda de empleo cerca de casa y la propia aplicación te calcula la reducción de coste del transporte o la reducción de CO2. Si buscas cambiar de empleo y trabajar en una empresa comprometida, ¡apuntate a Tree.Jobs! Si por el contrario, eres una empresa, y buscas al candadidato ideal con el que compartir valores, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.


¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.