Sonia Atanes es directora de Marketing para la marca Pepe Vieira, formada por el restaurante Pepe Vieira, el Hotel Relais & Chateaux, Restaurante Taberna Ultramar, Restaurante Varela y Pazo da Buzaca. 5 espacios en donde el equipo del chef Xosé Cannas (Pepe Vieira), pone en valor el producto gallego bajo el concepto, “A última cociña do mundo”, su entorno y sus tradiciones. Pepe Vieira es uno de nuestros chefs más afamados, y cuenta con dos Estrellas Michelín y dos soles Repsol. ¡Adéntrate en el universo Pepe Vieira con nosotros!
Lucía González – Marketing entre fogones, ¿cómo es tu día a día a la hora de gestionar una marca tan potente como es Pepe Vieira?
Cada día es diferente, porque aunque tenga una planificación es una empresa tremendamente viva. Cada línea de negocio es muy cambiante, no es igual gestionar las acciones de Marketing para el Restaurante Ultramar que para el Pazo da Buzaca, o para el restaurante Pepe Vieira y siempre, siempre hay imprevistos a los que atender.
Aun así, es necesario trabajar con organización, sino se convertiría en un caos. Digamos que muchas cuestiones de Pepe Vieira van a parar a este departamento.
L.G. – En Pepe Vieira podemos encontrarnos con menús tan especiales como Romasanta, O señor de Andrade o Santa Elección, ¿cómo habéis llegado a este potente storytelling?
Todo parte del imaginario de ese macondo que rodea a Pepe Vieira. A través de estudios, investigación sobre técnicas recuperadas en cocina, alimentos en desuso que pretendemos incorporar y la iconografía ligada a personajes que están muy vinculados a las historias de Galicia surge todo un argumentario tejido entre el chef, Oscar Abal, el jefe de cocina y el antropólogo Rafael Quintía, que trabaja cada temporada junto a nosotros.
Aparte, existen colaboradores externos que nos han ayudado a fabricar ese componente tan importante, el gráfico, presente en Pepe Vieira, mediante ilustraciones, creadas por ejemplo con Rey Zentolo sobre esos personajes y que están presentes en el restaurante de Camiño da Serpe, en Raxó.
LG. – A última cociña do mundo recoge no sólo gastronomía, sino historia, etnografía y cultura, ¿cómo ha surgido este concepto?
Como relataba en la anterior respuesta, esta colaboración (ya amistad) surge de algo tan normal como que dos personas se conocen (Pepe y Rafael) de manera fortuita en unas conferencias y comienzan a comprobar que tienen las mismas inquietudes e intereses que pueden llevar adelante, creando y reconduciendo todo ello a lo culinario.
A partir de ahí, durante los últimos cinco años surgen una suerte de intervenciones que en especial en esta época de cierre del establecimiento, se refuerzan para afrontar la nueva temporada. A esta etapa previa la denominamos temporada creativa.
L.G. – El año pasado habéis abierto las puertas de vuestro hotel, en plena naturaleza y que pertenece a la prestigiosa cadena Relais & Chateaux. ¿Por qué habéis decidido abrir un hotel e ir más allá de la restauración?
Era necesario completar el círculo. En realidad, el proyecto surgido en Camiño da Serpe en el año 2008 ya recogía un anteproyecto del hotel, pero poco a poco se fue demorando, “las cosas de palacio van despacio”, hasta alcanzar tras la pandemia el momento de llevar la obra a cabo con los últimos remates.
El cliente de Pepe Vieira es eminentemente gastro, “foodie”, pero tiene un componente muy exclusivo, donde aprecia la experiencia 360, de ahí surge la idea de completar su visita, si así lo desea y disfrutar de un entorno apartado y muy especial, en consonancia con la idea de cocina: lo único, exclusivo y esencial.
L.G. – Y en nada abrís en Pontevedra el Restaurante Varela, en Pepe Vieira no tenéis tiempo para la calma
Lo cierto es que Pepe Vieira, el chef, es tremendamente inquieto, y siente que cuando una oportunidad pasa por delante de él no la puede dejar escapar. Así ocurrió con el restaurante Ultramar en Pontevedra, al lado del Museo Provincial, posteriormente con el Pazo da Buzaca en Moraña, un lugar mágico del Siglo XVI donde celebramos los eventos, y el descubrimiento de un edificio emblemático para la ciudad, característico, único, muy unido a la ciudadanía. Pepe cuando lo vio se enamoró de ese lugar y a partir de ahí, ya sólo podía pensar en conseguir llevarlo a lo que sería en unos días, un espacio plural, auténtico, cargado de historia, en el que comer y deleitarse en sus diversos rincones.
LG. – Estamos viendo la profesionalización de muchos restaurantes en aspectos tan claves como el marketing o la digitalización de procesos, ¿cómo valoras Sonia esta transformación de un restaurante “fragmentado” a uno “organizado”?
Este era un paso necesario que debían tomar en el sector de la restauración, porque finalmente se trata de una empresa y la empresa conlleva gestión. Es importante mostrar lo que eres, cómo concibes tu mundo, porqué esa cocina es así y no de otra forma y para ello necesitas herramientas, instrumentos… y el marketing se sirve de ellos.
Aparte de esto, la digitalización de procesos es un paso más en el avance hacia las nuevas tecnologías, que en algunos sectores todavía están en desuso o les queda mucho por caminar. Todo lo que facilite la labor del equipo de un restaurante y la calidad en el servicio de atención al cliente va a redundar en una mejora de la satisfacción por ambas partes. Es como darle un redondeo, una capa de brillo a lo que se realiza en cocina, en sala y que, muchas veces el comensal no percibe.
Si existen métodos de digitalización que mejoren estos procesos deben ir implementándose en los espacios gastronómicos.