David Don: “Me interesé por ver qué visitas freetour había en Galicia y no había ninguna”

WE Galicia es el resultado de una inspiración casual durante un freetour en Portugal. Tras sus experiencias en Polonia, California, Teherán, además de todos tus viajes, David Don, emprendedor en el ámbito turístico, se pregunta cuál es la oferta de freetours para conocer las ciudades gallegas. Al ver que no había ninguna, lo tuvo claro. Conoce más de este proyecto de la mano de nuestra compañera Leticia Río.

Leticia Río: WE Galicia, ¿qué hay detrás de este nombre y qué objetivo se persigue?

David Don: Pues el nombre de nuestra empresa viene de Walking y Eating (caminar y comer), dos actividades que son muy importantes dentro del destino Galicia. Por un lado, tenemos al Camino de Santiago como gran eje vertebrador que discurre a través de las principales ciudades de Galicia. Y por otro lado la gran gastronomía gallega, que está a otro nivel, gracias a la gran calidad de producto (tanto de la tierra como del mar) y al esmero y cuidado que aportan los cocineros y cocineras de nuestra tierras, lo que conlleva un gran valor diferencial al respecto de otros lugares. 

Con estos dos elementos culturales tan importantes hemos creado We Galicia como agencia de viajes receptiva que, en estos momentos, trabaja en casi todos los destinos dentro de Galicia y que va más allá que caminar y que comer, pero con estas dos acciones como principales pilares de nuestra actividad.

L.R: ¿Cómo surge el proyecto?

D.D: La verdad es que ya hace tiempo que tengo claro que poseo un gran espíritu emprendedor y siempre me ha gustado llevar los proyectos a un nuevo nivel.

En este caso, yo no tengo ningún estudio relacionado con el turismo, pero sí que tengo mucha experiencia desde el punto de vista del cliente, del turista, lo cual también me ha ayudado mucho a ver lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer.

En 2014 yo estaba viviendo en Berkeley (California), un lugar en donde se respira emprendimiento por los cuatro costados, y durante mis vacaciones de verano fui a Lisboa. Yo ya conocía las visitas de modelo freetour desde hacía unos años antes pero aquel día nos hizo la visita en la capital portuguesa un chaval que, aunque tampoco tenía estudios previos turísticos, sí que era un gran conocedor y apasionado de la ciudad. Viendo el trabajo que hizo, me interesé por ver qué visitas freetour había en Galicia. Y, curiosamente, no había ninguna. En ese momento me di cuenta que había encontrado un nicho de mercado tremendo y que tenía que ser yo el primero en establecer una empresa de este tipo en Galicia.

De esta manera, a principios del verano de 2015 comenzamos nuestra actividad, siendo los primeros en hacer visitas freetour en toda Galicia, en concreto empezamos en la ciudad de Santiago de Compostela. Aquel primer año fue muy complicado a muchos niveles, pero no estuvo mal como primera toma de contacto y para empezar la actividad. En 2015 tuvimos cerca de 2 000 clientes ese verano en Santiago. Después de 8 años, en 2023 trabajamos estas visitas freetour y visitas privadas en 8 destinos de Galicia, con un total de más de 52 000 asistentes a nuestras visitas.

L.R: Estancias en Polonia, California, Teherán, además de todos tus viajes, ¿qué traes de vuelta a Galicia?

D.D: De cada lugar se pueden sacar muchas conclusiones, tanto lo que se hace bien como lo que se hace mal. Y como se puede observar, estamos hablando de tres destinos muy opuestos. Y, sin embargo, en todos ellos hay un sector turístico que se centra en los puntos fuertes de cada lugar.

Desde luego de California me marcó mucho, y me he traído el no tenerle miedo al fracaso, eso algo que tienen muy marcado en todo Estados Unidos y que en Galicia todavía suena un poco extraño. Pero, como aprendizaje global yo creo que la resiliencia es lo más importante que me llevo. Tanto la resiliencia personal para adaptarse a todo tipo de situaciones como para comprender que el servicio que ofrecemos tiene que adaptarse a las necesidades del cliente concreto.

“¿Qué son esas mini casas que hay delante de las propias casas?” Mucha gente cree que se tratan de pequeños altares o incluso mausoleos o tumbas. Se quedan muy sorprendidos al saber que los hórreos eran los antiguos graneros en Galicia.

David Don

L.R: Actualmente te dedicas al turismo, pero tu formación es ingeniería química. ¿Qué vínculos encuentras y que aporta a tu proyecto?

D.D: Desde luego, haber estudiado una ingeniería me ha amueblado la cabeza para intentar ser lo más práctico y eficiente que sea posible. Y para ello es muy importante la aplicación de las nuevas tecnologías, aunque el sector turístico gallego aún es muy reticente en muchos aspectos, la evolución del mundo digital es imparable y es ahí donde nosotros queremos estar presentes. También creo que he aprendido a lo largo de la carrera y el doctorado es a cómo afrontar problemas y solucionarlos desde un punto de vista crítico y, al mismo tiempo, práctico.

L.R: Freetours a lo largo de 8 destinos gallegos pero, ¿qué es lo que más llama la atención a los turistas de nuestra tierra?

D.D: Siempre intentamos contar las historias de nuestras ciudades desde un punto de vista más ameno y desenfadado, por lo que nos gusta mucho contar esas anécdotas curiosas. Desde luego puedo contarte muchas anécdotas que impresionan mucho a los visitantes, pero yo me quedo con el hecho de que el Botafumeiro de la Catedral de Santiago tiene su origen en el mal olor de los peregrinos en la Edad Media y que Pablo Picasso hizo sus primeras obras y exposiciones en Coruña, algo que sorprende muchísimo a los visitantes internacionales, que no suelen asociar la ciudad herculina con el famosísimo pintor.

Ah, y también quiero destacar que a lo largo de los Caminos de Santiago suele ser una pregunta muy frecuente “¿Qué son esas mini casas que hay delante de las propias casas?” Mucha gente cree que se tratan de pequeños altares o incluso mausoleos o tumbas. Se quedan muy sorprendidos al saber que los hórreos eran los antiguos graneros en Galicia.

L.R: Estamos todavía calentando motores para 2024, confiesa, ¿algún reto o novedad para este año?

D.D: Sí, retos y novedades siempre nos gusta tener. Estamos trabajando para mejorar el servicio de dos grandes sectores, por un lado el de los centros educativos y por otro lado el de los clientes de alto poder adquisitivo internacionales que, en estos momentos, no encuentran mucha oferta para sus ambiciones turísticas en Galicia.

Y es muy probable que no expandamos internacionalmente en los próximos meses. Dejaré el destino elegido como una sorpresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.