“Es importantísimo que fomentemos la creación de startups con ambición y con mentalidad para llegar muy lejos”

Esta entrevista es una de esas en la que es difícil catalogar al entrevistado porque cualquier combinación de preguntas dejará fuera información importante por la larga lista de proyectos, formaciones y experiencias que trae a sus espaldas. Se trata de Oscar de Miguel Bandin, cofundador de Diariomotor, Mentiness o Menéame entre muchos otros proyectos de los que nuestro compañero Ángel Fraga ha conocido más junto a su protagonista.

oscar de miguel bandín portada

Ángel Fraga – Óscar, ¿cuántas empresas y/o proyectos has creado?

Óscar de Miguel Bandín – ¡Buena manera de comenzar!

Puedo hacer una lista súper rápida pero voy a añadir una pequeña “bio” sobre mí, más que nada para que se entienda mejor la trayectoria que he tenido.

Estos son algunos de los proyectos que he creado:

  • Diariomotor y ¿Qué coche me compro?: en 2005, mi primer proyecto. Cuatro amigos, entre los que está Daniel Seijo, creamos un blog para llevar al público nuestros debates sobre coches y aportar una forma diferente de comunicar información del motor. Con el tiempo, creció, se convirtió en un proyecto profesional y en 2021 entró a formar parte del grupo Atresmedia.

    ¿Qué coche me compro? es la pata transaccional de Diariomotor, un vertical para ayudarte a elegir coche. Nació en 2013 y siempre ha sido un pilar fundamental en el crecimiento de Diariomotor.

    Ambos han sido mi proyecto profesional durante muchos años, una auténtica escuela de la vida que me lo ha dado todo. Cuento con amigos dentro del equipo y, mientras existan, siempre estaré ligado a ellos de una forma u otra.

  • Civeta Investments: junta a varios emprendedores con ganas de invertir en startups, diles que uniéndose pueden repartir el riesgo y tendrás un bonito fondo de inversión en capital riesgo. Nos permitió generar una pequeña tribu y aprender mucho de cómo analizar proyectos.
  • The Fish: de cuatro de los socios creadores de Qué coche me compro nace The Fish, una auténtica agencia boutique de UX y e-Commerce encabezada por el diseñador y gran amigo Carlos Prieto. Nuestra primera aventura en USA 😉
  • Mentiness: people analytics y bienestar mental para personas dentro de organizaciones. Invertir en ello es ganar productividad, reducir el absentismo y la baja productividad. Medir es la única forma de poder accionar cambios. Siempre me ha interesado la mente y la psicología, así que cuando Javier Serrano me dijo de acompañarlo en esta aventura, ni lo dudé.

A.F. – Has vendido Diariomotor hace años y digamos que podrías jubilarte anticipadamente. Sin embargo sigues metido en bastantes proyectos, entre ellos Startup Galicia. Recientemente has sido nombrado presidente de esta entidad sin ánimo de lucro. ¿Qué te lleva a donar tu tiempo a esta comunidad y trabajar para continuar su desarrollo?

O.M. – Esta pregunta es demasiado fácil! Para empezar, que no creo que alguien como yo pueda jubilarse, porque sufro de cierta combinación de hiperactividad leve, ganas de hacer cosas y un par de inquietudes. 

Sobre Startup Galicia, realmente no es que haya sido nombrado. Hace unos meses, Daniel Cerqueiro nos comunicó su deseo de dar un paso a un lado como presidente tras varios años en el cargo, tanto por razones personales como por darle un refresco a la asociación. En aquella reunión, con otras personas clave como Carmen Pumariño o Jaime Novoa, comentamos que yo estaba en una posición muy buena para asumir la representación máxima, tras haber hecho un “exit”.

Ni siquiera me lo había planteado hasta aquel momento – mi aportación a la comunidad era desde el backstage – pero reconozco que me sentí muy halagado. Tras varias vueltas, decidí que era una buena oportunidad dedicar tiempo y esfuerzo a esta labor: por devolverle a la comunidad un poco de lo mucho que me había dado, por crecer como persona y porque me gusta el reto 😉

Mi foco ahora está puesto en generar un pequeño equipo – ya puedo decir que cuento con el apoyo regular de mi compañera María – así como realizar las acciones que ayuden a los objetivos de la asociación. Como persona emprendedora, reconozco que me gustaría ir a más velocidad pero lo importante es que estamos dando los pasos adecuados.

entrevista oscar de miguel bandín nos day

A.F. – Hace poco estuvimos charlando sobre tus viajes a diferentes puntos de España para visitar otras asociaciones y comunidades de startups. ¿Cómo están otras regiones de España en cuanto a emprendimiento? ¿Qué tipo de iniciativas de las que has visto destacarías?

O.M. – Gracias por preguntarme sobre esto. Es una de las cosas que quería hacer: conocer qué hacen otras ciudades con una gran comunidad de emprendimiento, de dónde vienen y qué puede ser extrapolable para Galicia. Reconozco que tengo una situación personal que me permite hacer estos viajes y, además, me apetece mucho.

Estoy todavía en proceso de investigación pero ya puedo sacar algunas conclusiones en claro. Para empezar, es genial que exista mucha vida más allá de Madrid y Barcelona, con grandes núcleos fuertes como el País Vasco, Valencia o Málaga. Me gustan especialmente estos dos últimos, porque han crecido mucho en los últimos años, se han puesto las pilas y ahora son referencia.

¿En qué beneficia al resto de comunidades? En primer lugar, porque nos enseñan los pasos a seguir gracias a los ingredientes que han usado: acelerar el apoyo público y privado, conectar con la universidad y la formación de altísima calidad, generar comunidad a través de una interconexión masiva de proyectos, poner su ecosistema en el exterior, etc. En segundo, porque son un auténtico ejemplo de que se puede conseguir.

A.F. – Y en Galicia, ¿cómo están las startups?¿Los emprendedores en general? Nos quejamos mucho de que aquí no se emprende como en otros lugares, ¿es eso cierto?

O.M. – Desde mi humilde punto de vista, estamos mejor que ayer pero peor que mañana. Las cosas han ido mejorando en los últimos años, porque el entorno, en general, facilita que se creen más proyectos, que el talento gallego se mueva a hacer cosas y porque existe un poco más de visibilidad de lo que se hace.

Creo que ahora ya nos creemos un poco más que podemos hacer grandes cosas, eso es muy bueno. Tenemos muy buenos ejemplos de gente que ha llegado lejos, spin-offs de la universidad que han llegado muy lejos, proyectos bootstrapping muy potentes sectores muy fuertes (biotecnología, textil, automoción, etc).

Por supuesto que no emprendemos de la misma manera, la comunidad gallega es muy única en ese sentido. A pesar de que estamos muy orgullosos de nuestra tierra y de que ponemos la calidad de vida como un auténtico estandarte, todavía nos cuesta creernos con todas las capacidades para desarrollar proyectos de gran envergadura. O, más bien, que sean muchas personas las que se lo crean para que se lancen a crear. Habrá mucho proyecto que se quede en el camino y algunos pocos florecerán, pero es la manera de que gire la rueda.

entrevista oscar de miguel bandín sierra nevada



A.F. – Startup Galicia nació hace años para crear un espacio de unión para emprendedores y emprendedoras de Galicia. Para generar comunidad y sinergias entre las personas que luchaban por sacar adelante pequeños proyectos con ilusión de hacerse grandes. ¿Cómo ha evolucionado la comunidad durante estos años? ¿Qué retos tenéis para el futuro?

O.M. – Startup Galicia nació en 2015 cuando ya existían varios proyectos de emprendimiento, incluso algunos que llevaban años y que no se consideraban a sí mismos si quiera como una startup. Tampoco existía un apoyo institucional al emprendimiento de disrupción, con gran carga tecnológica, ni una buena conexión entre universidad y proyectos que buscaban cambiar las cosas. Pero, desde mi punto de vista, lo peor era el pensamiento de que, para emprender a lo grande, solamente podías salir de Galicia y buscarte la vida en Madrid, Barcelona o más allá.

Por fortuna, esto está cambiando. ¿Cómo lo ha hecho? Muchas veces funcionamos por imitación. Varios proyectos han conseguido buena financiación, crecer y escalar sin tener que mover su base de Galicia. Eso se contagia, porque demuestra que sí se puede. No será fácil, no será rápido pero es alcanzable. Por eso es tan importante que se conozca y se dé visibilidad a lo que ocurre: para que deje su impronta como ejemplo de éxito.

Aquí es donde quiero fijar tres pilares que considero necesarios para mejorar las cosas en nuestra región:

  1. Facilitar las cosas al que quiera crear: desde la administración, reducir la burocracia, simplificar la creación de proyectos y ayudar a que la parte fiscal, legal, contable, etc no sean una gran mochila cuando estás arrancando con tu proyecto. No es fácil porque existe un entramado local, de comunidad y estatal.
  2. Poner en valor y conectar a las personas y los proyectos: para que puedan colaborar entre ellos, buscar sinergias en las compañías que están en Galicia y, sobre todo, por el impulso de la imitación que comentaba antes. Además, si conectamos dentro conseguiremos hacer visible para fuera que somos una comunidad que rueda junta y seremos más atractivos hacia fuera: para otras empresas, para fondos de inversión, etc.
  3. Fomentar la cultura de la mejora constante, pero sana: es decir, cultivar la filosofía de crear cosas nuevas, de cambiar las cosas pero no quedarse quieto y evolucionar en todo momento para ser más competitivo sin que ello signifique que lo hagas sin una cultura de equipo, de formas de trabajo donde el bienestar personal sea el centro del proyecto. Parafraseando a Daniel Seijo con su proyecto Entropyc y a Matrix, emprender tomando la pastilla roja y la pastilla azul a la vez.

Habitualmente escucho carencias tanto en propuestas como en capital: que faltan proyectos en los que invertir y que falta dinero para los proyectos existentes. Es importantísimo que fomentemos la creación de startups con ambición y con mentalidad para llegar muy lejos, que las hagamos bien visibles y que las apoyemos con todas nuestras armas. De esta forma, serán los inversores quienes apoyen y vengan a Galicia por su propio interés.

AF – A menudo competimos unos con otros por tener el aeropuerto más grande, el festival más grande o la ciudad más iluminada en Navidad siendo así capaces de llevar el minifundismo a sectores y áreas más allá del campo.  Desde IGATA creemos en la colaboración, en las sinergias y en las iniciativas impulsadas por diferentes personas y entidades colaborando. ¿Como lo ves tú? ¿Somos las asociaciones gallegas entidades que tienden más a la colaboración o al minifundismo?

O.M. – Me encanta que comentes esto del aeropuerto más grande o la ciudad más iluminada. En primer lugar, creo que es muy importante saber poner en valor lo que haces (y en Galicia, a veces, tendemos a no hacerlo) pero también es importante profundizar en los beneficios que tiene la unión. A partir de aquí, propongo un pequeño juego mental de imaginar este escenario: cómo de fuerte, a nivel de conexiones y transporte, sería Galicia si, hace unas cuántas décadas, hubiéramos invertido en tener un solo gran aeropuerto y conexiones rápidas en tren con el mismo desde Lugo, Ourense, Vigo, Coruña o Santiago? (no me mojo con mi ubicación favorita para el aeropuerto).

Es curioso que todavía, en 2023, sigamos sufriendo cierto tipo de localismo mental. No me voy a meter en los antecedentes pero, para aquellos que sientan que tienen que contrarrestar algún tipo de injusticia, les preguntaría: qué sentido tiene mantener ahora esta mentalidad, cuando está más que demostrado que sumar es más eficiente a medio y largo plazo?

Desde mi punto de vista, el primer paso para vencer inercias y una inclinación al minifundismo comienza por poner, pero de verdad, los objetivos en el centro y reflexionar: colaborando con otras entidades, ¿puedo alcanzar de mejor forma o más rápido mis objetivos? La respuesta es la que tiene que guiar. En ese sentido, con Startup Galicia pretendemos hacer esto: conectar con todo el mundo que pueda ayudarnos a visibilizar y conectar a la comunidad, a todas las entidades que nos puedan ayudar a darle valor a la persona que emprende o tiene inquietudes.

Aprovecho esta pequeña tribuna para lanzar el llamamiento: si estás trabajando y te gustaría lanzarte a crear un proyecto que cambie las cosas, si tienes tu startup y te gustaría estar más conectado/a con una comunidad para dar y recibir valor o si estás terminando la universidad o un ciclo profesional y quieres dar un salto, contacta con Startup Galicia o conmigo directamente.

entrevista oscar de miguel bandín

A.F. – Por último, ¿qué le aporta Startup Galicia a sus socios y por qué una persona debería contemplar hacerse socia?

O.M. – Startup Galicia provee a los socios de una puerta de conexión pero el verdadero valor se va viendo con el tiempo. La capacidad de conectar personas y visibilizar las cosas es lo que produce el verdadero impacto y ahí reconozco que nos queda mucho trabajo por delante.

Actualmente estamos desarrollando un programa de beneficios para los socios, que se basará en dos conceptos fundamentales:

  1. Mentoría, entendida como una conexión con nuestro equipo (inicialmente, yo mismo) para que cada socio pueda contarme su proyecto, sus ideas, retos, etc y pueda aconsejarle personas, entidades, pasos, etc. Será algo paulatino, espontáneo y la idea es que eso derive en que la rueda gire más.
  2. Beneficios en todo lo que rodea a una startup: vamos a establecer un programa de descuentos en productos y servicios digitales, con el enfoque de que cubran las diversas áreas que ayuden a un emprendedor. Es decir: fiscal, contable, legal, tecnológico, de bienestar, formativo, etc.

    Puedo decirte que ya hemos arrancado el primero de estos facilitando un código de descuento para acceder a la formación de IA de Entropyc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.