Eva Porto: «La búsqueda de empleo no es un problema que hay que resolver, sino un proceso con el que hay que crecer»

¡Compártelo!

Hoy charlamos en IGATA con Eva Porto, psicóloga especializada en RRHH de la provincia de A Coruña, a la que miles de personas siguen en sus redes por su experiencia en el área de selección. Solamente en Instagram, a través de su cuenta @evaportorrhh, cuenta con casi 700 mil seguidores. 

Eva Porto RRHH
Eva Porto
Adrián Fernández – Eva, cuéntanos un poquito más de ti y de tu vida tras acabar la carrera de psicología. ¿Por qué decides enfocarte al área de selección de personal y cuál es tu situación profesional actual? 

Eva Porto – Terminé la carrera sin estar segura en qué área me quería desarrollar como psicóloga, así que decidí tomarme un tiempo de reflexión. Me fui a Madrid a trabajar de azafata y un año después, me inscribí en el máster de «Gestión y Dirección Laboral» de la Universidad de A Coruña. 

Al terminar tenía muchísimas ganas de empezar a trabajar y me apuntaba a ofertas de toda España. Dos meses después, me seleccionaron en una empresa de trabajo temporal donde estuve un tiempo hasta que decidí dar un paso en mi carrera profesional y mudarme a Madrid, donde empecé a trabajar como Implant para una empresa de distribución. El proyecto me interesaba muchísimo porque era gestionar la selección de Jóvenes Talentos y ahí fue donde fui consciente de que no era la única que terminó sus estudios sin saber cómo gestionar la búsqueda de empleo. 

Lo cierto es que los recursos humanos me apasionan; pero hace un año, a raíz de empezar a compartir contenido en redes sociales, descubrí algo que me llenaba aún más. Por ello, decidí cambiar de área adentrándome en la orientación laboral. Trabajar durante esos años en la selección de personal me permitió explorar al máximo esa área y ahora me siento muy afortunada de poder aplicar todos esos conocimientos en la orientación de las personas en búsqueda de empleo. 

A.F – Seguramente quién este leyendo esta entrevista, se espera la «receta» para encontrar trabajo. ¿Cómo se destaca en una entrevista de trabajo? 

E.P – Todo el mundo busca: la ‘gran solución;’ pero la búsqueda de empleo no es un problema que hay que resolver, sino un proceso con el que hay que crecer. Empieza con el autoconocimiento, analizar el mercado laboral, conocer las diferentes herramientas, analizar qué funciona y qué se puede mejorar… No hay una solución mágica porque cada persona puede necesitar trabajar en aspectos completamente diferentes.

Para destacar en una entrevista de empleo, siempre hago referencia a dos pilares básicos. El primero es tener seguridad en uno mismo porque al final en una entrevista tienes que ‘venderte’ y es imposible ‘vender’ en lo que no confías. El segundo es la actitud transmitir ganas, curiosidad… Al final se está seleccionando a un compañero/a y todo el mundo quiere trabajar con personas positivas y motivadas. El error más habitual en esta etapa es acudir sin tener ningún conocimiento sobre la empresa o puesto ya que además de transmitir desinterés, esto hace que el candidato/a no sepa cómo argumentar el valor de su candidatura.

Respecto al currículum, hilando con la metáfora de que en la entrevista tienes que ‘venderte,’ para mí el currículum sería el folleto de venta. Lo fundamental es que sea claro y tenga la información relevante para ese puesto. Uno de los errores más frecuentes es no adaptarlo al puesto o área a la que te dedicas. He llegado a ver en un currículum que su pasión eran las ventas sin que tuviera nada que ver con la posición a la que estaba aplicando.

No hay una solución mágica porque cada persona puede necesitar trabajar en aspectos completamente diferentes.

Eva POrto
A.F – La pandemia ha tambaleado el mercado laboral también y hablamos en muchas ocasiones de las empresas, pero me gustaría que hoy nos centrásemos en el punto de vista de los candidatos. Teniendo en cuenta la variedad de perfiles, ¿qué factores crees que son diferenciales hoy en día para aceptar una oferta de trabajo? (Dando por sentado ofertas económicamente atractivas y con estabilidad laboral) ¿Has percibido alguna tendencia de cambio entre el antes y el “después” de la pandemia en cuanto a candidatos y el mercado laboral? 

E.P – En mi opinión cada vez pesa más el salario emocional a la hora de decantarse por una oferta de empleo u otra. Cada persona tiene sus preferencias, pero pienso que en general la mayoría quiere trabajar en empresas donde se sientan valoradas, que cuenten con valores con los que estén alineados, que tengan políticas de flexibilidad laboral, buen ambiente laboral, oportunidades de crecimiento…

La pandemia aceleró ese proceso poniendo en evidencia los beneficios del teletrabajo y otras políticas de flexibilidad tanto para el trabajador/a como para la empresa.

A.F – Hace unos meses me acuerdo que veía una entrevista tuya en la que tenías 400K seguidores en Instagram. Ahora mismo estás ya casi “cerca” del doble. En Tik Tok cuentas con 7 millones de Likes. ¿Qué te supone para ti en el día a día esta parte de tu trabajo? 

E.P – Crear contenido para redes sociales es una parte de mi trabajo que disfruto y donde surgió todo este proyecto. Aun así, intento relativizar y no preocuparme demasiado por los ‘likes’ o seguidores porque si no perjudicaría mi salud mental. Me centro en lo más importante que es el impacto que tenga, ya sea en 1 o 100 personas, por eso me exijo muchísimo a la hora de crear los vídeos. Soy consciente de que hay bastantes personas al otro lado de la pantalla que confían en mi criterio para orientar su búsqueda y es una gran responsabilidad para la que tengo que estar a la altura. Eso me hace esforzarme cada vez más para crear contenido, cursos y herramientas de gran calidad que les ayuden a tener éxito en la búsqueda de empleo. Además, es muy satisfactorio ya que todo ese esfuerzo merece la pena cuando leo en mis redes agradecimientos de personas que estaban perdidas al igual que yo en mis inicios y que mi contenido las ayudó en su búsqueda.

A.F – Y a nivel personal, ¿qué esperas del futuro?

E.P – Ahora mismo estoy trabajando con mi compañero Uxío en este proyecto y vamos a seguir esforzándonos en ayudar a las personas para que triunfen en su búsqueda de empleo. Nuestro gran objetivo es que en el futuro buscar trabajo deje de ser un sufrimiento, un momento donde estamos perdidos y dudamos de nosotros mismos para pasar a ser un buen momento para descubrirnos, conocernos y crecer tanto en el ámbito personal como en el profesional.

Aun así, soy consciente que el mundo cambia a una velocidad vertiginosa y mi objetivo será adaptarme a las circunstancias que vengan para seguir teniendo un impacto positivo en las personas.

Participa en el reto Emprego 30 días

En colaboración con la Xunta de Galicia, Eva ha lanzado el reto Emprego 30 días #retoempleo30conEvaeXunta. A partir del 1 de mayo, los participantes inscritos recibirán desafíos diarios en su correo, que se podrán completar en menos de 15 minutos. El objetivo: ayudar a los jóvenes a mejorar su empleabilidad y su autoconfianza. Inscríbete gratis antes del 1 de mayo en este enlace.


¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.