Javier Cebreiros: “Creo que somos muchas las personas que vivimos con un sentimiento de poder devolver parte de todo lo que se nos ha dado”

Entre otras muchas cosas Javier Cebreiros es una persona con vocación de servicio y preocupado por la comunidad que le rodea. En esta entrevista que le hace nuestro compañero Ángel Fraga queremos acercarte un poco más a este emprendedor, comunicador, formador, y, sobre todo, apasionado por las personas.

Ángel Fraga .- ¿Quién es Javier Cebreiros?¿Cómo descubriste tu pasión por la comunicación?

Javier Cebreiros .- Soy una persona muy afortunada. Por un lado, por haber nacido en un entorno tan inspirador y, por otro, por haber descubierto muy pronto mi pasión. 

Creo que la curiosidad siempre ha sido uno de los motores que, constantemente, me retaba. Me maravilla tratar de comprender a una persona diferente, pensar formas de compartir ideas para que sean entendidas, darle una vuelta a lo que llamamos «miedo a hablar en público» o reflexionar sobre nuestra dificultad para cambiar de opinión. 

Me parecen temas fascinantes que siempre tienen en común esas dos variables: personas y comunicación. Preguntas que abren un mundo de posibilidades en nuestras organizaciones y nuestro día a día; por eso disfruto tanto aprendiendo ideas, compartiéndolas o creando proyectos donde aporten un valor. 

AF .- En tu proyecto, La Cafetería, has entrevistado a gallegos y gallegas tan relevantes como Angel Carracedo o Belen Varela entre otros. ¿Cómo surge esta iniciativa y que destacarías de ella a día de hoy?

JC .- Hay personas que, literalmente, me han cambiado la vida con sus reflexiones y con su ejemplo; personas que impactan en muchos mundos de forma significativa. Compartir tiempo con ellas, escucharlas y preguntarles infinidad de cuestiones me parece un auténtico privilegio. 

«La Cafetería» surge con la idea de grabar esa sabiduría e inmortalizarla con el fin de documentarla, dejando una especie de legado y registro para el futuro de nuestra comunidad. 

Siento que dentro de 50 años tendrá aún más sentido escucharlas. ¿Te imaginas qué precioso sería poder ver hoy una entrevista de Rosalía de Castro? Esta admiración por las personas invitadas, y ese propósito de que tiene sentido, me está moviendo de un modo que pocas veces he sentido.

«La Cafetería» surge con la idea de grabar esa sabiduría e inmortalizarla con el fin de documentarla, dejando una especie de legado y registro para el futuro de nuestra comunidad

Javier Cebreiros

AF .- Otro de los proyectos que promueves es ensaia, con el cual desde IGATA nos sentimos muy identificados y apoyamos al 100%. ¿Cómo tuviste la idea? y, sobre todo, ¿cómo lograste movilizar a todas las personas, o pingas, que apoyan el proyecto?

JC .- Creo que somos muchas las personas que vivimos con un sentimiento de poder devolver parte de todo lo que se nos ha dado. Bajo esta idea y la de que conozco a una gran cantidad de personas extraordinarias, hace tres años conseguimos reunirnos online con la máxima de que si cada una de las que estábamos allí (cien personas) donábamos sesenta euros, podríamos hacer posible la creación de una comunidad que, cada año, durante treinta o cincuenta años, otorgase una beca anual e independiente de seis mil euros que apoyase la trayectoria de un talento local que impacte en Galicia. 

Desde entonces, esas cien personas ahora son 134 y vamos por la tercera edición que, por cierto, está abierta hasta el 20 de noviembre. Lo más poderoso es que simplemente damos, no recibimos nada. No hay nóminas, cargos o reconocimientos. Damos dinero, damos tiempo y damos contactos con la única intención de impactar, no solo en la persona que gana la beca, sino en el mayor número posible de trayectorias. 

Se trata de crear una comunidad al servicio de los demás con un propósito de largo plazo y que esté por encima del beneficio propio y del interés individual. Cuantas más personas talentosas desarrollen su carrera en Galicia, mejor será para la comunidad y tengo claro que la mayoría de nosotras queremos contribuir. 

AF .- ¿Puedes contarnos más sobre las bolsas Ensaia? ¿quien puede apoyar estas bolsas y quien puede optar a ellas?

JC .-  El sueño es evidente: dar más becas y multiplicar el impacto. Somos una comunidad que crece despacio, pero lo hace alrededor de unos valores muy claros. Poder impactar en más vidas pasa por atraer a más personas que crean en el propósito, compartan las ganas de contribuir y donen sesenta o seis mil euros si los tienen. Creo que hay muchas personas y organizaciones con ganas de dar, y solo tenemos que juntarnos.  

Como con todo proyecto a largo plazo, aunque ya hay un impacto real en varias vidas, los frutos serán más evidentes con los años, cuando consigamos que cualquier joven de Galicia sepa que existen oportunidades como esta, y cuando cada vez haya más. 

AF .- Por último tengo curiosidad, de todas las personas con las que te has cruzado a lo largo de todas las actividades que desarrollas, ¿que gallego y que gallega me recomendarías entrevistas para nuestro blog?

JC .- Ya que compartimos esa visión de que Galicia tiene un enorme talento, mi recomendación sería la de entrevistar a cualquiera de las personas finalistas de la edición de la «Bolsa ensaia» del año pasado; es realmente ilusionante conocer tanto talento y saber que está tan cerca. 

Me maravilló saber que había un director de cine gallego como Andrés Sanjurjo que quiere cambiar la forma de trabajo de la industria, una diseñadora de moda como María Cándamo que además de crear arte impacta positivamente en la naturaleza, pasando por una poeta y recitadora del nivel de Nuria Vilán o un posible olímpico como Iván García. ¡Todas! Alejandra Balboa, Cristina García, Sergio Sande, Chano Ripio… Son una realidad. Quizás por eso me parece tan importante apoyar esas carreras si podemos hacerlo. Si todas las personas nos juntamos, sin duda, vamos a cambiar Galicia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.