Galicia es el lugar que me dio la oportunidad de llegar a ser lo que soy

Jul es un emprendedor asturiano convertido a gallego desde hace varias décadas. En esta entrevista que le hace nuestro compañero Ángel Fraga, conocemos más sobre su experiencia y sobre su proyecto, Gohu, que busca facilitar la comunicación entre empresas y clientes.

Ángel Fraga – Un asturiano de nacimiento y gallego de adopción. Has vivido en ciudades como París o Los Ángeles y llevas en Galicia, viviendo en Ferrol,  casi tanto tiempo como viviste en Asturias. ¿Qué te trajo a Galicia y que hizo que te quedases?

Jul Díaz – Mi vinculación con Galicia viene por parte de madre. Casi toda mi familia materna es gallega y los mejores recuerdos de mi infancia son gallegos. 

A parte de lo que te comentaba del tema familiar, en 1998 tras acabar la carrera de informática, yo y 4 compañeros planteamos un viaje a Nazaret, Portugal para surfear en la costa atlántica. Sólo habíamos tenido la oportunidad de realizar surf en el Cantábrico y nos llamaba la atención. Lo que a priori pintaba como un viaje apasionante se convirtió en una frustración, ya que cuando llegamos al destino el mar se había convertido en una balsa de aceite. Así que después de 2 días sin olas, decidimos subir de nuevo a Asturias bordeando la costa atlántica. Nazaret, Aveiro, Porto, Vigo, Costa da morte, Malpica…. un desastre. Hasta que por casualidad se nos planteó la posibilidad de llegar a Ferrol. Así que pusimos rumbo a la playa de Doniños. Habíamos oído hablar de ella pero nunca tuvimos la oportunidad de visitarla y mucho menos de poder surfear la mejor ola de derecha del atlántico gallego. Justo antes de llegar, desde lo alto de la carretera que lleva a la playa nos quedamos asombrados de la cantidad de personas que había en la playa, la calidad de las olas y el nivel de surf. Fue una experiencia totalmente alucinante. Nos enamoró la playa, el mar, el entorno…Yo creo que fue amor a primera vista.

Dos años más tarde me presenté a una beca de diseño en el CIS Tecnología y Diseño que por suerte conseguí, así que sin pensarlo, me cogí todo lo que tenía que no era mucho y me vine a la aventura de una nueva vida. La verdad que los comienzos fueron realmente duros ya que rompes con tu entorno, tus amigos y comienzas una nueva aventura sin amigos, conocidos o personas con las que hablar. Sin embargo, es cuando empiezas a apreciar la ciudad, los entornos, las playas, los montes y te das cuenta que has venido a un paraíso.

En 2001 se plantea el viaje a Los Ángeles para asistir al Siggraph y participar en diferentes proyectos. El regreso a España fue largo, más de 14 horas de avión, tres transbordos… pero cuando el avión llegó a Coruña, sobrevoló Ferrol y sus playas y encaró por encima de la ría hacia Alvedro, ahí es cuando me di cuenta de lo mucho que echaba de menos todo esto.

Como siempre digo cuando me preguntan por qué Galicia y por qué Ferrol: “Ferrol es la ciudad más maltratada del mundo pero con tanto potencial y los entornos más espectaculares que me he encontrado de todos los países y continentes en los que he estado. Es un lugar de contrastes, de fantasía pero sobre todo el lugar que me dio la oportunidad de llegar a ser lo que soy”.

AF – Vives en Ferrol, una ciudad que, a priori, no entraría dentro de las primeras opciones de alguien que piense en mudarse. ¿Qué ventajas encuentras en vivir ahí? ¿Qué beneficios podría ofrecer a alguien, por ejemplo que teletrabaje, irse a vivir a un lugar como Ferrol y no plantearse una de las principales urbes?

JD – Todo depende de las prioridades de cada persona. Ferrol tiene la ventaja que todo está a tiro de piedra. Es una ciudad que puedes caminar y sentir y con los mejores entornos que puedas imaginar.  Si te gusta la naturaleza y el deporte, o perderte sin necesidad de coger un coche, este es tu lugar. Te envuelve, te conquista y cuando te vas, lo echas de menos.

Llevo más de 20 años trabajando y no necesitas estar en una gran ciudad para hacer proyectos en todo el mundo. Solo una conexión de internet o un teléfono móvil que te permita compartir la conexión de datos. El aeropuerto de Coruña está a 30 minutos, a 50 el de Santiago. Asturias está a hora y media y en dos horas puedes llegar casi a cualquier parte de Galicia. Y si lo que necesitas es desconectar de todo, aquí puedes hacerlo.

entrevista Jul Díaz
AF – Gran parte de tu tiempo y esfuerzo, a nivel profesional, está destinado al proyecto que has iniciado junto a tus socios, Gohu, una plataforma para mejorar la comunicación entre usuarios y entidades. ¿Qué problema buscáis solucionar? ¿Qué beneficios aporta a empresas y usuarios?

JD –  Básicamente pretendemos solucionar los problemas que tienen las personas para acceder a la información. Hoy en día necesitas perder muchísimo tiempo para acceder a toda la información de todos tus proveedores de servicios. Gohu te permite centralizar todas esas comunicaciones. Pero además proporciona a las empresas un canal de comunicación certificado y directo con los ciudadanos.

Los beneficios para el usuario son muchos: centraliza toda la información en un teléfono sin necesidad de que el usuario disponga de un email de contacto. Esto permite que cualquier persona pueda recibir información directa de cualquier entidad emisora. Incluso, ponerse en contacto con cualquier entidad directamente desde el teléfono.

A las empresas les permite eliminar el uso de papel en las comunicaciones, poder realizar comunicaciones segmentadas, certificadas y directas con el usuario. Llegar a un público de manera directa que por otros medios es prácticamente imposible. 

Permite el envío de documentos que requieran firma por parte del usuario, y esto se realiza en tiempo real, sin retrasos entre el envío del documento y la firma del mismo. 

AF – Emprender es una decisión que, en muchas ocasiones, supone afrontar grandes retos. ¿Cuál ha sido el mayor reto que os habéis encontrado hasta ahora? ¿Cuáles tenéis por delante?

JD – Emprender ya de por sí es un reto. Supone esfuerzo, dinero pero sobre todo, incertidumbre. Tener un buen producto no es suficiente para tener éxito en un proyecto. Los criterios que a priori considerábamos que eran lógicos, nada tienen que ver con la realidad y continuamente necesitas cambiar el rumbo y redefinir la estrategia.

El principal problema que nos estamos encontrando a nivel de comunicación es que las empresas solo quieren llegar a más y más usuarios independientemente del perfil del público al que llegar, y dejando de lado la calidad de la información. Y por mucho que intentes vender las bondades de la plataforma, los criterios que priman son otros.

De ahí que ahora el reto sea conseguir más usuarios receptores en nuestra plataforma para que gane atractivo para las entidades emisoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.